Publicidad

Policiales > Barrio Rivadavia Norte

Después de las quejas por un ascensor ilegal, el aparato se cayó y dos ancianas fueron heridas

Desde hace casi un año los vecinos de la zona se venían quejando por la gran cantidad de construcciones no autorizadas. Ahora dos mujeres terminaron en el hospital. 

15 de mayo de 2022
En agosto del año pasado este diario recorrió el barrio Rivadavia Norte en donde abundan las contrucciones consideradas como ilegales y peligrosas. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

En agosto del año pasado un equipo periodístico de este medio recorrió las calles del barrio Rivadavia Norte, allí pudo constatar que varios vecinos habían construido instalaciones metálicas consideradas ilegales, ya que no están autorizadas por Planeamiento. Uno de los propietarios hasta puso un ascensor. 

Algunos meses después de esta nota, en la tarde de este sábado el ascensor se cayó y dos mujeres de más de 70 años cayeron al suelo y sufrieron diferentes heridas. 

Publicidad

La caída del aparato ocurrió en una vivienda ubicada en calle Eva Perón y Larralde en el barrio Rivadavia Norte. La Policía de San Juan informó que durante la tarde del sábado recibieron un llamado de una mujer de 73 años que les avisó del accidente. 

La mujer contó que ella y su vecina de 75 años usaban el ascensor que está añadido al inmueble donde habitan. Las mujeres explicaron que debido a su avanzada edad no estaban en condiciones de subir y bajar escaleras y por eso utilizaban este ascensor que fue adaptado para ellas. 

Este sábado las señoras intentaron utilizar esta estructura una vez más, pero el aparato tuvo un desperfecto mecánico y se desplomó al piso.

Poco después de la caída, que generó gran alarma entre los vecinos, llegaron al lugar los médicos del 107, a los que se sumaron afectivos del cuartel Central de Bomberos y Bomberos Voluntarios.

Publicidad

Una vez finalizado el rescate de las mujeres, ambas recibieron las primeras curaciones en el sitio y luego las trasladaron de inmediato al hospital Rawson en donde quedaron internadas. 

En este hecho intervino personal de la Comisaría 23º que continuará con las tareas investigativas de rigor. 

En una nota publicada por DIARIO HUARPE el 18 de agosto de 2021, los vecinos del lugar que prefirieron no dar nombres para no tener problemas en el barrio, contaron que cada vez más gente optaba por hacer construcciones metálicas que utilizaban para ampliar sus casas o para colocar lugares de esparcimiento o hasta parrilleros en las plantas altas de los edificios. 

“Es necesario, por la seguridad de todos los que vivimos en el barrio, que vengan y vean todas las construcciones ilegales y ocupaciones de espacios comunitarios que se están haciendo. Creo que no tienen que esperar que suceda una desgracia para recién actuar”, sentenció en su momento una de las vecinas.

Desde hace años diferentes propietarios de departamentos vienen cerrando espacios comunes y ocupándolos con estructuras subrepticias; y más recientemente se notó una nueva tendencia de hacer estructuras metálicas en primeros y segundos pisos, ancladas a las estructuras de la escalera, el pasillo y el monobloc.

Para hacer estas obras se ha caído en el cerramiento de espacios comunes en los que los propietarios habilitaron improvisados parrilleros en balcones y terrazas o hasta construcciones en pasillos.

Durante esta recorrida los vecinos destacaron el caso del ascensor de uno de los monoblocks de calle Larralde. La gente contó que este aparato está anclado con bulones al suelo y a la pared del monobloc.

Además del riesgo que implicaba tener esta estructura pegada al edificio, se sumaba que cada vez que el ascensor subía o bajaba se sentían las vibraciones en la estructura y el sonido se hacía insoportable.

Respuesta oficial

Tres días después del primer informe sobre las estructuras ilegales construidas en el barrio Rivadavia Norte, este diario entrevistó al jefe Técnico de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la provincia (DPDU), Enrique Graffigna. 

Ante la consulta de la legalidad o no de colocar un ascensor, el funcionario dijo que de ninguna manera los ascensores están permitidos. "No hay argumento alguno que justifique su existencia. Incluso si la persona que vive en ese departamento es discapacitada".

El especialista agregó que todas las construcciones subrepticias son totalmente ilegales. "Nadie puede cortar una escalera de acceso con una reja argumentando problemas de seguridad. Nadie puede construir una cochera privada en un espacio público argumentado que no puede dejar el auto a la intemperie. Nadie puede hacer un balcón con estructuras metálicas, alterando la estética, la morfología y el cálculo del edificio".

Durante esa entrevista, Graffigna habló de una posible denuncia contra los vecinos y adelantó que se está trabajando con las municipalidades, con el juzgado de faltas y con el IPV, para que todos los barrios nuevos de propiedad horizontal, salgan con un reglamento de copropiedad y a la vez tengan una administración conformada. Justamente para que la gente que recibe ese departamento, sepa que tiene derechos y obligaciones; qué puede hacer y qué no.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad