Publicidad

Provinciales > Megaobra

Desvían el Río San Juan para iniciar las obras de la presa El Tambolar

Comienza la primera etapa de la construcción.

POR REDACCIÓN

14 de abril de 2022

Comenzó la primera etapa de la construcción de la Central Hidroeléctrica El Tambolar y con ello el desvío del Río San Juan. Según informaron desde el Gobierno, para llevar a cabo las obras de la presa, es necesario hacer un manejo de la escorrentía del caudal de manera que permitan ejecutar los diversos trabajos y tener seco el recinto donde se fundará el dique. 

En esta primera etapa se realiza el desvío del río por el túnel TD-1, agregaron. En la programación de la obra se hace la previsión de las actividades para desarrollar durante los periodos de estiajes y avenidas durante la construcción, haciendo énfasis en los factores que deben tener especial atención en lo referente al manejo del río, expresaron desde la coordinación de la megaobra.

Publicidad

Luego aclararon que el desvío del río se plantea realizar en el mes de abril, que es justamente el periodo de estiaje.

De acuerdo con la capacidad de descarga de los túneles de desvío, durante la maniobra del cierre del cauce para desviar el río, la cota de coronamiento de la pre-ataguía debe estar en la elevación 1142, con un bordo libre de resguardo.

La construcción del Tambolar recibió el rechazo de la provincia de La Pampa, cuyas autoridades presentaron sus demandas ante Nación y la Corte de Justicia. Pues consideran que el Río San Juan es parte de la Cuenca del Desaguadero y cualquier obra que se emplace para el desvío del caudal perjudica la llegada de agua a aquella provincia. 

Sin embargo desde San Juan desmintieron esta afirmación, pues consideraron que esto no es así. La provincia presentó informes de especialistas e instituciones que aseguran que este supuesto sistema integrado de ríos no es tal.

Publicidad

El Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el Río San Juan, 18.8 kilómetros aguas arriba de la presa Los Caracoles y promete darle el máximo aprovechamiento al caudal, incorporando 70 nuevos megavatios al sistema eléctrico de San Juan y de La Nación. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad