Publicidad

Judiciales > Investigación

Desvío de dinero en Rawson: dos empleadas municipales en la mira por el faltante de más de $750.000

Los hechos ocurrieron el año pasado, pero la causa por el desvío de dinero en Rawson avanzará en estos días en la Justicia a partir de que fiscalía Delitos Especiales solicitara una audiencia para formalizar el legajo.

08 de marzo de 2023

Dos empleadas municipales de Rawson se encuentran por estos momentos en la mira de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Delitos Especiales. La unidad dependiente del Ministerio Público Fiscal solicitó una audiencia ante un juez para formalizar una frondosa causa en su contra por el desvío de fondos dentro del municipio, según confirmaron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE.

Las mujeres pertenecían a la Dirección General de Rentas y están acusadas por el desfalco de más de medio millón de pesos. Para ser más precisos, más de $750.000.

Publicidad

Los abogados Pablo Manzur y José Carlos Gizzi, que integran la Asesoría Letrada del municipio, fueron quienes las denunciaron en octubre del año pasado ante la unidad fiscal luego de que una inspección realizada en Tesorería arrojara irregularidades en más de 40 operaciones de cobros cuyas encargadas de llevarlos a cabo fueran las sospechosas, pues eran las cajeras que hacían los cobros de impuestos y tasas municipales.

Según la acusación que llegó a manos del fiscal de Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, las mujeres emitían los comprobantes de pago y se los daban a los contribuyentes, pero no rendían el dinero ni el comprobante a la Municipalidad. Así lo hicieron con 43 operaciones, aparentemente.

Las trabajadoras, que son planta permanente en el municipio, quedaron al descubierto debido a que los cobros quedaron registrados en el sistema, pero al momento de la inspección sus superiores no encontraron la plata ni el ticket de los valores reportados en cada pago. Actualmente, las empleadas devolvieron el dinero, pero no pudieron justificar por qué lo tenían consigo y cómo llegaron a su poder, según indicaron fuentes ligadas al municipio. Las dos están con sumarios administrativos. 

Micheltorena, junto con la colaboración del fiscal Adrián Elizondo, avanzará contra las mujeres, cuyo nombres no se publican, pues la causa en su contra aún no fue formalizada, luego de que contara con documentación que comprobara la acción delictual. La investigación preliminar fue positiva para acusar a las empleadas de los delitos fraude en perjuicio de la administración pública y peculado. Si bien devolvieron el dinero, esto no significa que la estafa no se haya provocado.

Publicidad

La audiencia de formalización contra las acusadas será el martes 14 de marzo en la mañana, según confirmó la Oficina Judicial San Juan a fiscalía. De la misma forma notificó a los abogados de la Municipalidad de Rawson. 

Antecedente

Una exempleada de Angaco, Aurora Alicia Gómez, fue sospechada de sustraer durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 la cantidad de $54.000 de la caja de Tesorería Municipal y la caja del Servicio de Banco San Juan en el departamento. Cumplía funciones de cajera, aunque no tenía autorización para sacar o meter dinero. En el año 2018 fue condenada a tres años y dos meses de prisión.

Publicidad
Publicidad