Publicidad

Judiciales > Juicio abreviado

Desvío de fondos de la Policía: el extesorero irá preso tres años, mientras la esposa y la secretaria zafaron de la cárcel

Oscar Vanetti aceptó la culpa por peculado contra la fuerza.

POR REDACCIÓN

26 de mayo de 2021

En una audiencia celebrada este miércoles en la Sala 6 de Tribunales como también vía teleconferencia, la Fiscalía Delitos Especiales y la defensa de los tres imputados por el desvío de fondos de la Tesorería de la Policía de San Juan acordaron, en juicio abreviado, una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo solamente para el oficial principal Oscar Antonio Vanetti, extesorero de la fuerza. El acuerdo fue homologado por la jueza de Garantías, María Gema Guerrero, por el delito de peculado en perjuicio del Estado sanjuanino.

Mientras tanto la subcomisaria María Ivana Olivares (esposa de Vanetti) y la cabo Carolina Tejada (secretaria del tesorero) también aceptaron la culpa como partícipes principales por el desvío de fondos de la Policía, pero recibieron dos años y seis meses de cumplimiento condicional. Es decir, ambas mujeres zafarán de ir al penal de Chimbas. 

Publicidad

En principio el fiscal Iván Grassi detalló la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia que realizaron el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, y el jefe de la Policía, Luis Martínez, ante la detección de movimientos sospechosos de dinero desde la cuenta oficial de la fuerza hacia otras particulares por montos millonarios.

El 30 de abril las autoridades provinciales aportaron pruebas documentales que fueron consideradas por la Unidad Fiscal Delitos Especiales más la investigación propia que realizó la Justicia que determinó las anomalías denunciadas.

“Luego de transcurridos 33 días de la denuncia oportunamente realizada por personal de la Policía de San Juan y habiendo tenido reuniones de manera previa con los defensores y estos con los imputados, hemos logrado un acuerdo de juicio abreviado para darle fin a este proceso”, explicó el fiscal Iván Grassi.

La primera sospecha que algo no andaba bien la manifestó el contador de la Policía, Ricardo García, quien junto a la subcontadora Soledad González encontraron una transferencia por $280.000 desde la cuenta oficial hacia otra que se creó en 2019 también para uso de la Policía. Sin embargo, mientras había sido llevada para la firma esta orden de transferencia se sustituyó el destinatario que era el propio Vanetti.

Esto dio pie para el inicio de una auditoría que determinó numerosos movimientos desde la Tesorería de la Policía hacia cuentas de Vaneti y su esposa Ivana Olivares y su secretaria Carolina Tejada. Esto quedó probado por la Justicia y los imputados aceptaron la culpabilidad por lo que fueron condenados en el juicio abreviado celebrado este miércoles.

Publicidad

Según la normativa penal vigente existe una pena de dos a 10 años de prisión para las personas acusadas de peculado, delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia, según el artículo 261 del Código Penal Argentino. El Ministerio Público Fiscal, entonces, acordó la pena de tres años de cárcel para Vanetti, quien permanecerá en el penal de Chimbas, y de dos años y seis meses para Olivares y Tejada. Además, añadió la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Audiencia completa

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS