Publicidad

Judiciales > Van por el juicio abreviado

Desvío de fondos en la Policía: los detenidos quieren acordar con Fiscalía una pena

El extesorero de la fuerza, su esposa y su secretaria quieren terminar con el proceso judicial lo antes posible.

25 de mayo de 2021

El oficial principal Oscar Antonio Vanetti, el extesorero de la Policía acusado de desviar fondos públicos de la cuenta bancaria de la fuerza a las cuentas particulares de él, su esposa y su secretaria privada, quiere acordar una pena con Fiscalía Delitos Especiales y terminar así, tal vez, el proceso judicial que hay en su contra por el robo millonario. Según contaron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE, la audiencia de negociación será este miércoles por la mañana a las 9.30. 

La audiencia pactada entre el fiscal Iván Grassi, que lleva a cabo la investigación, las defensas y los tres acusados tiene como fin lograr un posible acuerdo de juicio abreviado, que después podrá ser aceptado por un juez para dictar sentencia. Además de Vanetti, participarán la subcomisaria María Ivana Olivares (esposa de Vanetti) y la cabo Carolina Tejada (secretaria del tesorero). El encuentro, que será vía Zoom lo más probablemente por el aumento de contagios por Covid en San Juan, fue pedido por los abogados de los detenidos sospechados del delito de peculado. 

Publicidad

Vanetti y compañía están detenidos desde principios de este mes en el Servicio Penitenciario Provincial luego de que la jueza Gema Guerrero les dictara la prisión preventiva por el término de un año y el mismo tiempo para la investigación de la compleja causa. Desde la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales indicaron a este medio, que los acusados participarán de la audiencia desde el penal de Chimbas.

Desde Fiscalía no quisieron adelantar la pena a cumplir que les ofrecerían a los detenidos a cambio de que acepten su culpabilidad y llegar a un juicio abreviado. Pero, según la normativa penal vigente, hay una pena de dos a 10 años de prisión para las personas acusadas de peculado. Este es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia, según el artículo 261 del Código Penal Argentino.

El desvío millonario de la Policía de San Juan saltó a fines de abril y a principio de mayo ya tenía a los tres acusados tras las rejas. De acuerdo a la investigación, los acusados Vanetti, Olivares y Tejada desviaron entre diciembre de 2020 y abril de 2021 más de $1.000.000 de la cuenta de la Policía a sus cuentas personales, según informes bancarios a los que pudo acceder Grassi.

Otras pruebas que los incriminan son los constantes movimientos bancarios (transferencias) que había entre las cuentas de los tres y los exorbitantes gastos con tarjetas de créditos que tenían tanto Vanetti, como Olivares y Tejada, cuando el sueldo que cobraban legalmente no les permitía tenerlos, según voceros de la investigación.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS