Judiciales > Declaraciones
Detenido por la amenaza de bomba a Lali Espósito: el fiscal dio detalles del operativo
Juan Carlos Salem, de 74 años, fue detenido en su casa de Rivadavia tras un allanamiento. El fiscal Alejandro Mattar detalló cómo lograron identificarlo y qué hallaron en el procedimiento.
Por Yanina Paez
Este miércoles 6 de agosto, en horas de la siesta, efectivos policiales y personal judicial realizaron un operativo clave en el marco de la causa por la amenaza de bomba que obligó a evacuar el estadio Aldo Cantoni minutos antes del recital de Lali Espósito, el pasado viernes 1 de agosto. La investigación, encabezada por la UFI Genérica, permitió dar con el presunto autor del llamado intimidante, identificado como Juan Carlos Salem, un hombre de 74 años que vive en la localidad de La Bebida, en el departamento Rivadavia.
Durante el procedimiento, que incluyó un allanamiento en su domicilio, las autoridades hallaron el teléfono celular vinculado al llamado de amenaza. Además, se secuestraron otros elementos de interés para la causa y, de manera inesperada, una arma de fuego que el detenido habría intentado descartar arrojándola hacia un terreno lindero. El operativo fue coordinado por el fiscal Alejandro Mattar, quien en el lugar brindó detalles sobre los avances de la investigación y la situación del acusado.
“El resultado ha sido positivo, se ha encontrado el aparato celular que tiene el uso del IMEI con el cual se ha logrado dar con la dirección de la persona que lo utilizó”, expresó el fiscal Mattar, quien confirmó que Salem fue quien abrió la puerta cuando llegó la policía y no presentó resistencia.
Según explicó el funcionario judicial, la clave para dar con el paradero del sospechoso fue el rastreo del IMEI del celular desde el cual se realizó la llamada. El número estaba asociado a un chip con prefijo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que en un principio dificultó el rastreo. Sin embargo, los técnicos lograron ubicar la señal y vincularla al domicilio de Salem en Rivadavia.
“El autor a viva voz dijo que rompió el teléfono después de hacer el llamado y lo tiró”, agregó Mattar. Pese a eso, en la vivienda se encontró otro dispositivo relacionado con la línea utilizada. Además, el propio detenido admitió ser el autor del mensaje, que causó alarma y la evacuación preventiva del estadio donde se desarrollaba el espectáculo de la artista pop.
El contenido del mensaje fue contundente y violento. Una voz masculina advirtió: “Hemos puesto un artefacto explosivo en el estadio porque no queremos que esa negra p... kirchnerista actúe”. Si bien la amenaza no se concretó, el operativo de seguridad fue activado de inmediato y el evento se vio demorado. Por este motivo, la fiscalía tomó el caso con seriedad y desplegó una investigación que culminó con la detención de Salem.
En el allanamiento también se pidió autorización para inspeccionar si en la vivienda había elementos para el armado de explosivos, aunque hasta el momento no se informó sobre el hallazgo de materiales de ese tipo. La Brigada de Explosivos de Bomberos y personal de Criminalística acompañaron el operativo para garantizar la seguridad y el correcto levantamiento de pruebas.