Economía > Nuevo trámite
Devolución de percepciones 2024: cómo solicitar reintegros de ARCA
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó el trámite online para solicitar la devolución de percepciones aplicadas sobre compras y gastos en dólares.
POR REDACCIÓN
Desde el 2 de enero de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), antes conocida como AFIP, habilitó el trámite para solicitar la devolución de las percepciones aplicadas sobre compras y gastos realizados en dólares durante 2024. Esta devolución corresponde al 30% de percepción adelantada del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y está dirigida a ciertos contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos por el organismo.
El reintegro está disponible para aquellos contribuyentes que no estén inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni deban hacerlo, aquellos que no estén registrados en el Impuesto sobre los Bienes Personales, así como para trabajadores en relación de dependencia que no estén sujetos a retenciones del Impuesto a las Ganancias o que hayan recibido percepciones bajo el código 219. Además, aquellos contribuyentes registrados en Bienes Personales, pero no en Ganancias, podrán solicitar la devolución de las percepciones realizadas bajo el código 217.
Para realizar la solicitud, los contribuyentes deben contar con una CUIT y clave fiscal con un nivel de seguridad 2 o superior, tener su inscripción digital activa y un Domicilio Fiscal Electrónico constituido, además de declarar un CBU de la cuenta bancaria donde se efectuará la devolución.
El trámite se realiza a través de la página web de ARCA, donde los contribuyentes deben ingresar con su clave fiscal y seleccionar el servicio “Devolución de percepciones”. Si este servicio no está habilitado, se puede agregar desde la opción “Mis Servicios”. Luego, se debe crear una solicitud indicando el período fiscal y, si alguna percepción no está registrada en el sistema, se puede agregar manualmente. Una vez verificados los datos, se debe presionar "Presentar" para completar el trámite.
TE PUEDE INTERESAR
El reintegro incluirá tanto el monto principal de las percepciones como los intereses generados desde la fecha de la percepción hasta el momento en que se realice la devolución.
Este proceso de devolución ya ha comenzado para los contribuyentes correspondientes a los períodos fiscales de 2023, y se extenderá gradualmente durante seis meses para alrededor de 300.000 personas. Aunque el impuesto PAIS ya no está vigente, se mantiene el régimen de percepciones sobre operaciones en dólares, como la compra de divisas, pagos de servicios internacionales y la contratación de servicios turísticos.