Publicidad

Política > Sueldo 2022

Día clave en la paritaria docente: qué pedirán los gremios y qué ofrecerá el gobierno

A las 17 se reanuda la negociación salarial tras la negativa al incremento del 40% en cuatro tramos.

02 de marzo de 2022

La paritaria salarial docente se reanudará este miércoles con la unánime negativa de los trabajadores a aceptar el incremento del 40%, en cuatro tramos, que realizó el Gobierno de San Juan. Con esto sobre la mesa, los gremios docentes de UDA, UDAP y AMET pedirán un porcentaje de aumento mayor y que el impacto en el primer tramo, o sea con el sueldo de marzo, sea mucho más significativo que el ofrecido. Del otro lado se comprometieron a que los salarios le ganarán a la inflación, pero al mismo tiempo aclararon que el acuerdo debe contemplar los ingresos para no perjudicar las arcas locales.

En la última reunión, la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López, presentó un 15% de actualización salarial en marzo, 5% más en mayo, 10% con julio y el restante 10% con los haberes de octubre para totalizar un 40%. Además, ese mismo mes o incluso antes si así fuese necesario, quedaría activada la cláusula de revisión para evitar que la inflación supere el acuerdo salarial.

Publicidad

Esto no convenció a los docentes que, en los diferentes plenarios realizados en los gremios, votaron para rechazar el ofrecimiento. Con este mandato de las bases, los secretarios generales, le solicitarán al gobierno que haga un mayor esfuerzo. En ese camino pedirán que pasen del 40% al 45,5% y que la suba salarial del primer tramo sea, por lo menos, del 20%. La propuesta también incluye la eliminación de uno de los tramos para que los docentes vean el aumento salarial en tres y no cuatro cuotas.

Del otro lado hacen cuentas y miran los ingresos para llegar con una propuesta superadora a la paritaria docente. En los últimos días el gobernador Uñac dijo que “harán el mayor esfuerzo posible”, pero al mismo tiempo explicó que “el presupuesto no es elástico”. Con esto en el horizonte, las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas evalúan varias alternativas. Entre ellas está la posibilidad de acortar los tramos, de cuatro a tres, con la eliminación del 5% de mayo para sumarlo al mes de marzo y así cumplir con el pedido de que el primer pago sea mucho más considerable. Otra de las posibilidades es mantener las cuatro cuotas, pero con un impacto mayor en el corriente mes y por último, aumentar el incremento global y acceder al 45,5% que piden los gremios.

La Mesa de Negociación Salarial con estatales pasó al jueves

Los sindicatos de UPCN, ATE, ATSA, Viales, Asprosa y el Sindicato Médico iban a reunirse este miércoles con las autoridades de gobierno, pero como la paritaria con los docentes se reprogramó también lo hizo su encuentro que, finalmente, pasó para este jueves a las 17.30 horas. Allí se espera la primera oferta de incremento salarial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad