Publicidad

Provinciales > Festejo medido

Día de la Madre: San Juan, entre las seis provincias donde están permitidas las reuniones

Las autoridades establecieron un máximo de 8 personas.

17 de octubre de 2020

El Día de la Madre es una de las fechas más esperadas para las reuniones familiares. Sin embargo, la pandemia de coronavirus modificó los planes de muchos teniendo en cuenta que los encuentros estarán restringidos en algunos puntos del país para evitar la propagación de la enfermedad.

En ese contexto, son seis las provincias argentinas que tienen permitidas las celebraciones para ese día: entre esas está San Juan. En el orden local, las autoridades del Ministerio de Salud Pública establecieron un tope de hasta 8 personas. La medida obedece a frenar las aglomeraciones y privilegiar el distanciamiento, clave para cortar los contagios.

Publicidad

Pese a que rige el aislamiento en dos departamentos, Capital y Rawson, estos encuentros pueden desarrollarse en toda la geografía local. En reiteradas ocasiones los funcionarios de la cartera sanitaria insistieron con los cuidados para que la enfermedad no prolifere, aunque desde la Policía de San Juan detectaron varias fiestas clandestinas cuando la provincia transitaba la plena Fase I tras el brote de contagios.

De acuerdo al mapa nacional, las otras jurisdicciones que tienen habilitados los encuentros para esta fecha son: La Pampa, Entre Ríos, San Luis, Mendoza y Jujuy.

En La Pampa no tan solo se podrá convocar a la familia para el agasajo a las mamás, sino también a los amigos. El requisito indispensable es el distanciamiento y un límite horario que es hasta las 18. Los presentes tendrán que conformarse en grupo de hasta 10 personas. Cabe resaltar que esta provincia reportó un pico en su capital por eso insisten con el aislamiento en esa zona.

La vecina provincia, Mendoza, solamente podrá celebrar este día en los restaurantes o bares. La decisión gubernamental radicó en la contención del brote que derivó en la suspensión de salidas y juntadas desde el pasado martes. La prueba de fuego fue el fin de semana largo, pero este fracasó. Las reuniones en los locales gastronómicos serán solamente con reserva previa y en mesas de hasta 6 personas.

Publicidad

La otra colindante, San Luis, también fue por el camino de Mendoza y habilitó las reuniones, pero solamente en negocios gastronómicos. Tendrán un máximo de 10 personas, aunque en dos sectores como Pedernera y Naschel habrá una restricción debido a que ingresaron en el decreto presidencial de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sin terminación de documento, Jujuy habilitó la circulación libremente por la provincia. Esta medida, según explicaron, implicó mejoras económicas y turísticas. Con esa implementación, el festejo de Día de la Madre estará permitido, aunque con el seguimiento de las medidas sanitarias.

Por su parte, Entre Ríos tiene autorizadas las reuniones familiares con un máximo de 10 personas. Sin embargo, esa decisión corresponde a cada uno de los municipios. En el caso de Paraná, al tener circulación viral de coronavirus, quedan prohibidos los encuentros en los hogares, pero sí al aire libre.

Las medidas en Capital

La capital sanjuanina tuvo algunas restricciones para este fin de semana. Prohibieron las visitas al cementerio para evitar aglomeraciones de personas y controlarán de forma más intensa a los locales de venta de comidas o bebidas.

Al mismo tiempo, el intendente Emilio Baistrocchi pidió al Comité Covid-19 que limite la circulación en las plazas. De esta forma quedaría prohibida la permanencia en las burbujas sanitarias y a la práctica de deportes individuales.

Con información de: DIARIO HUARPE y Télam.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS