Publicidad

Provinciales > Estadísticas oficiales

Día del donante: 248 pacientes de San Juan en lista de espera

En lo que va del año se realizaron 11 ablaciones que le mejoraron la calidad de vida a 39 personas. Cuántos pacientes siguen en lista de espera para recibir un órgano. 

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2023

Este martes 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. Desde el Inaisa, el organismo que coordina las ablaciones en San Juan confirmaron que hay 248 sanjuaninos a la espera de recibir un órgano que le cambiará la calidad de vida

En entrevista con la emisora One Radio, Fernando Sarmiento, titular de Inaisa, explicó que, en lo que va del año, en San Juan se realizaron 11 ablaciones y agregó que con estos procedimientos se benefició a 39 pacientes que, en algunos casos, llevaban años esperando por un trasplante. De este total de ablaciones 27 fueron trasplantes de córneas en pacientes que recuperaron la vista tras este procedimiento médico. 

Publicidad

Sarmiento aclaró que, si bien hace años que en Argentina se realizan trasplantes, y la comunidad está de acuerdo con la donación, aún hay ciudadanos que no cuentan con la información necesaria sobre el tema. Agregó que muchos no saben que para poder ser donante se debe cumplir con una serie de requisitos técnicos a la hora de concretar la ablación. 

Ante la pregunta de cuáles son las dudas o mitos que se plantean las personas a la hora de pensar en donación, Sarmiento explicó que se le debe aclarar a las personas que no cualquier paciente fallecido puede donar.

Esto implica que se debe tratar de personas que cuenten con la atención médica necesaria para tratar de salvarle la vida primero y en caso de que muera que se pueda realizar la preservación de los órganos.

El profesional también habló de mitos que se mantienen como la posibilidad de que haya donaciones ilegales y aseguró que esto es imposible debido a que para concretar una ablación se necesita de gran cantidad de requisitos médicos y técnicos que solo se encuentran en nosocomios habilitados. 

Publicidad

Sarmiento también habló del proyecto del presidenciable Javier Milei que busca permitir la venta de órganos, el funcionario aseguró que esto va contra las leyes que rigen el tema y destacó que iría contra el espíritu del acto de la donación de órganos que es una acción altruista que busca el bienestar del otro. A esto se suma que podrían acceder a un órgano solo las personas que cuenten con dinero. 

Toma de conciencia

Sarmiento reconoció que es importante seguir trabajando en la toma de conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y remarcó que durante todo el mes de mayo han realizado diferentes actividades informativas que incluyeron charlas en escuelas, hospitales y otras instituciones.  

A esto se suma que desde Salud Pública organizaron para este martes de 9 a 13 una intervención en el cruce de las peatonales para difundir información sobre la importancia de la donación de órganos y los trámites a seguir para registrarse como donante. 

Las autoridades dispusieron un stand que contó con la presencia de profesionales de la salud, de trasplantados y sus familias que cuentan su experiencia de vida tras la ablación. En este lugar los interesados también podrán completar el acta correspondiente para manifestar su voluntad de ser donantes de órganos. 

El trámite de registración como donante también se puede hacer de forma presencial en el hospital Rawson o en la página https://www.argentina.gob.ar/miargentina. 

Por qué en este día

La conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos nació en el año 1997 y se conmemora el 30 de mayo gracias a una ley que estableció que en este día se recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de Argentina. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS