Provinciales > Importante
Un solo donante ayudó a mejorar la calidad de vida de seis personas
El proceso de ablación y donación fue realizado por personal del Hospital Doctor Guillermo Rawson y el Inaisa.
POR REDACCIÓN
Un donante le salvó la vida a seis personas volverán a sus rutinas diarias. El proceso de donación y ablación fue realizada por el equipo de salud del Hospital Doctor Guillermo Rawson y del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan - Inaisa. Nuevamente, la donación de órganos demuestra su eficacia para darle otras oportunidades a aquellos que padecen graves enfermedades.
Los beneficiados fueron pacientes que estaban en la lista de espera y que podían recibir los trasplantes, entre ellos tres pacientes pediátricos y tres adultos. Gracias a este acto de donación, un paciente sanjuanino logró salir de lista de espera nacional.
Este proceso se suma a otros cinco donantes de córneas que pudieron ser ablacionadas y trasplantadas, llevando diez trasplantes de córneas en el transcurso del año.
TE PUEDE INTERESAR
Para estos procesos de donación intervinieron diferentes instituciones: Inaisa-Incucai, que realizó la gestión y fiscalización de los procesos con su equipo de procuración de la guardia operativa; Poder Judicial; Policía de San Juan; Aeropuertos; Policía Aeroportuaria; Hospital Dr. Guillermo Rawson y la Unidad de Ablación y Trasplante y sus distintos servicios que participan para poder concretar la donación. En el ámbito privado también intervinieron el Hospital Privado de San Juan; Centro de Cuidados Intensivos (CCI); Clínica Dr. Roux y Banco de Ojos Cuyo.
Estos procedimientos se pueden realizar gracias al cumplimiento de la Ley Nacional 27.447 de Donación y Trasplante que fortalece el sistema de procuración.
Desde Salud Pública aclararon que el trabajo fue posible gracias a la predisposición y voluntad de los familiares de la persona fallecida. También a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.
Actualmente, se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:
- Digitalmente a través de la aplicación “Mi Argentina”
- En el Registro Civil, en el momento de tramitar el DNI
- Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
- Firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales.