Publicidad

Política > En Fase 1

Díaz Cano: “Abrir el comercio ahora sería una imprudencia”

El ministro de Producción también dijo que conformaron una comisión con la Unión Industrial para evaluar caso por caso qué industria son consideradas esenciales.

26 de agosto de 2020

Las diferentes entidades que representan al comercio en San Juan le solicitaron al ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, la habilitación para regresar a la atención durante estos días de aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el último viernes el gobernador Sergio Uñac para mitigar los efectos del brote de coronavirus iniciado en el departamento Caucete. Tras esto, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, dialogó con DIARIO HUARPE y fue categórico al decir que “sería una imprudencia” abrir ahora.

El comercio había solicitado que, durante la presente semana, se habilite la venta a través de la modalidad delivery y si bien no hubo una habilitación al respecto, tampoco una negativa y la propuesta sigue siendo analizada.

Publicidad

“Lo que estamos pidiendo desde el Gobierno es la solidaridad de todas las actividades económicas de San Juan para poder resguardar a la población. Ahora estamos ubicando el virus y de ahí en más iremos analizando cómo sigue esto día a día”, dijo Díaz Cano.

La atención en el comercio deberá esperar, por lo menos, hasta que se levante la Fase 1, foto archivo DIARIO HUARPE.

El ministro expresó de manera categórica que “abrir el comercio ahora sería una imprudencia. Hay que esperar y no será mucho tiempo, debemos ver cómo sigue todo el tema sanitario. Esto es día a día, minuto a minuto”.

Vale recordar que el presidente de la Federación Económica de San Juan, Dino Minozzi, había declarado que “debemos convivir con el virus y no parar la economía. Nosotros como dirigentes no hemos fogoneado ninguna situación, pero la gente está preocupada y queremos que el Gobierno nos autorice a trabajar y que focalice la paralización”. Esto por ahora deberá esperar.

Por su parte, Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan, contó que otro de los pedidos realizados a las autoridades es que el próximo 5 de septiembre, cuando terme la cuarentena, el comercio retome la atención, obviamente cumpliendo todos los protocolos pertinentes.  

Publicidad

Industrias esenciales

Luego del pedido que realizó el presidente de la Unión Industrial, Hugo Goransky, para que el sector regrese a la producción cuanto antes al decir que “es muy difícil determinar qué significa industria esencial, esto significa que queden zonas grises y se genera muchos conflictos sobre quienes trabajan y quiénes no”. El ministro Andrés Cano contó que mantuvieron una reunión a través de videconferencia con el sector y acordaron la conformación de una comisión para evaluar caso por caso de qué industria es esencial o no.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad