Publicidad

Provinciales > Conferencia de prensa

Uñac anunció el desbloqueo de Caucete y la liberación del comercio por medio de delivery

La medida, que fue acordada con el equipo de salud, regirá desde la medianoche de este viernes. 

28 de agosto de 2020

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, emitió este viernes un mensaje en conferencia de prensa. Al mandatario le pareció justo analizar las medidas que se tomaron en el transcurso de este tiempo y evaluar los resultados que obtuvieron. 

En ese contexto anunció que desde las 0 horas queda desbloqueado el departamento Caucete y pasará a integrar la Fase 1 al igual que el resto de la provincia. Esa decisión la tomó en conjunto con sus asesores y el equipo de salud.

Publicidad

También propuso la liberación para que los comerciantes vuelvan a trabajar con la modalidad de delivery, al menos hasta que termine la cuarentena estricta. 

“Todos estamos dando una gran batalla que nos está permitiendo hasta el momento contener el brote de contagios en la provincia”, sostuvo.

Uñac contó que esta mañana se comunicó con el presidente de la Nación. Fernández, según dijo, le expresó su preocupación por que la situación que se dio en provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se empezó a repetir en las provincias del interior.   

Sobre la situación económica el gobernador precisó que una vez que se cumpla esta cuarentena estricta que anunció hace una semana, el 5 de septiembre la actividad en la provincia “debería ser normal”. Explicó que los trabajadores independientes desde ese sábado deberían volver a la actividad que desarrollaban antes del ingreso a esta etapa. Sin embargo señaló que se debe hacer un especial énfasis en los controles de prevención y en la responsabilidad social.

El mandatario resaltó que en los 160 días de pandemia que atraviesa la Argentina, San Juan tuvo 120 días de actividad económica casi normal: “Hemos resistido durante 5 meses el ingreso del virus, creo que la etapa que viene es la de una convivencia razonable”, aseguró. Esta frase va en consonancia con lo que expresó la jefa de Epidemiología Mónica Jofré el último jueves en donde reflexionó que hay que “aprender a convivir con el virus”.

Publicidad

Uñac dijo que en las últimas semanas hubo un brote de coronavirus, pero están trabajando para contenerlo. Incluso este viernes, Jofré señaló que los contagios en Caucete están controlados.

Sin embargo el gobernador habló del periodo que se viene en San Juan y dijo que será “nuevo”. Uñac aseguró que el Estado está presente planificando el desarrollo de las actividades, delimitaciones y escenarios lo que le permitió ser “una de las provincias con los mejores estatus sanitario”.

El referente provincial comentó que en estas tareas de contención de la enfermedad están afectados 5 mil policías y 8 mil trabajadores de la salud.

“Viene una etapa en la que cada uno de los sanjuaninos va a jugar un rol protagónico. Estos días son de esfuerzo para retomar la normalidad que teníamos en San Juan”, indicó.

Situación de Caucete

El pasado miércoles 19 de agosto el departamento del este registró sus primeros cuatro contagios. Esto se debió a supuestos contactos estrechos, aunque el Ministerio de Salud Pública sigue con los entrecruzamientos de datos para comprobar la trazabilidad del primer infectado (caso 23) y determinar al paciente 0.

Con el correr de los días Caucete se convirtió en el primer conglomerado aislado por el brote de contagios que se dio. De acuerdo a los últimos datos aportados desde la cartera sanitaria, casi el 50% de los infectados pertenecen a aquel distrito. Con más de 90 casos positivos llega a liderar el registro local.

Si bien en un principio vallaron el barrio Justo P. Castro I y III, inmediatamente las autoridades ordenaron el bloque total del departamento para evitar la circulación. A más de una semana de esa decisión, ahora levantarán el cerramiento y quedará en Fase 1 como el resto de la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS