Publicidad

Economía > Relevamiento

Dicen que los productos sin IVA son los que más aumentaron en San Juan

Este dato se desprende del trabajo realizado por la delegación local de la Asociación de Amas de Casa. Aseguran que se necesitan casi 40.000 mensuales para cubrir todas las necesidades. 

POR REDACCIÓN

15 de octubre de 2019

Pocas horas antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difunda los números oficiales de la inflación registrada en el mes de septiembre, desde la sede local de la Asociación de Amas de Casa del País (ACP) difundieron un trabajo estadístico en el que se determinó que la inflación mensual fue del 5,5% en tanto que los productos que más aumentaron fueron justamente los que sufrieron la eliminación del IVA. 

En el informe de la ACP aseguran que cómo ya habían comunicado, los 13 productos que están dentro de la quita del IVA son los que "más aumento recibieron en el mes de septiembre”. Laura Vera, titular de la ACP explicó que el aumento de precios superó el beneficio que podía representar la baja en el IVA.

Publicidad

A mediados de agosto de este año Gobierno nacional eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava a los productos en un 21%, a 13 alimentos de la canasta básica hasta fin de año, a través del decreto 567/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial. El mismo determinó que la venta de estos 13 productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el IVA,

Se trata de aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado. El problema es que, de acuerdo a varios estudios esta eliminación del impuesto no trajo consigo la esperada baja en el precio. 

Los números de este mes

Mientras las consultoras privadas ya adelantaron que la inflación rondaría el 5,8%, desde la ACP estimaron que la suba promedio alcanzó un 5,5 % en alimentos.

Teniendo en cuenta este incremento la Canasta Básica de Alimentos pasó a costar $20199. De forma paralela las estimaciones de las Amas de Casa determinaron que la Canasta Básica Total aumentó 5,2% que sumó un valor total $39.075.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS