Publicidad

Política > En la legislatura

Tratarán el proyecto para defender las regalías de Iglesia, Jáchal y Calingasta

Este viernes habrá labor parlamentaria y allí se introducirá el texto que solicitaron los legisladores departamentales. La sesión será el próximo jueves.

10 de junio de 2022

El 19 de mayo la sesión de la Cámara de Diputados tuvo un fuerte debate por el proyecto que, luego se convirtió en ley, que modificaba la distribución de las regalías mineras permitiendo que las empresas realicen obras energéticas en vez de pagar el canon. Este conflicto se destrabó luego que se prometiera la confección de un proyecto que no tocara los recursos que tienen como destino a Iglesia, Jáchal y Calingasta.

Como se advirtiera en la sesión ordinaria se confeccionó un nuevo proyecto que se envió a comisión, para luego ser tratado definitivamente en el recinto. Por esto este viernes en labor parlamentaria se ingresará el texto para darle curso para la próxima sesión que se realizará el jueves 16 de junio.

Publicidad

El texto incluye la modificación votada en mayo y introduce la aclaración en la que especifica que esta excepción para las empresas no saldrá de los recursos que le corresponden a los municipios de los departamentos cordilleranos. Por tanto en el articulado de la asignación de los fondos por regalías mineras, quedan excluidos los distritos mineros.

La modificación consta de una propuesta confeccionada por los bloques bloquista y justicialista con cambios a la norma en la que quedaba claro que los municipios mineros no iban a recibir menos dinero. El texto ingresó y fue tratado en las comisiones de Minería y Hacienda, donde definieron qué hacer con el inciso B del artículo 19, donde se especifica la asignación de este 20%. 

El texto nuevo surgió del pedido de los representantes legislativos de los departamentos afectados ya que les preocupaba que se vieran afectados los porcentajes de ingreso por regalías mineras. Lo que observaron los diputados era que en la primera propuesta no estaba claro qué fondos se iban a ver afectados, los del 80% que reciben las arcas provinciales o las que van a las intendencias.

El debate por la modificación de la ley

La sanción de esta ley generó un debate en la Legislatura de más de una hora y media. Los cruces se dieron entre los diputados del bloque Lealtad, principalmente por Juan Carlos y Leonardo Gioja y el oficialismo. El ex intendente de Rawson destacó que querían que hubiera un nuevo tratamiento en comisión, ya que "no se había trabajado bien" y solicitó una reunión con el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

Publicidad

A este planteo se sumó el legislador Miadowsky de Juntos por el Cambio San Juan, quién también expresó sus dudas sobre el avance de la modificación.

Juan Carlos Abarca, titular del bloque del Frente de Todos, recordó que la compensación en regalías mineras contemplaba a todo tipo de obras y que la prohibición en las del tipo energético se sancionó recién en 2013, por lo que también fue un cambio de reglas.

Sesión especial

El próximo miércoles, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial. El llamado se da en el contexto de la conmemoración del Día de la Fundación de San Juan que será este lunes 13. En esta reunión, se nombran y entregan el reconocimiento a los ciudadanos ilustres de la Provincia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS