Publicidad

Política

Diputados quiere aprobar la semana que viene el paquete de leyes del ASJ

En la sesión de este jueves tomarán estado parlamentario. Entre otras, está la reforma del uso de las regalías, la paridad de género y la reducción impositiva en la boleta de la luz.

14 de octubre de 2020

Sin perder tiempo, el Ejecutivo empezó a mandar desde el viernes a la Cámara de Diputados los proyectos de ley que surgieron del Acuerdo San Juan (ASJ) y todo indica que tendrán rápido tratamiento. Son la base normativa que hace falta para poner en marcha distintas medidas “urgentes” que anunció el gobernador Sergio Uñac tras el histórico encuentro que reunió a decenas de sectores sociales y económicos de la provincia y de acuerdo con lo que dijo ayer el presidente del cuerpo, Roberto Gattoni, serán tratados el jueves de la semana que viene. De no mediar ninguna sorpresa de último momento, es un hecho que serán aprobados.

Hasta ayer habían llegado a la Legislatura seis proyectos y hoy ingresaría el resto. Gattoni aseguró que la idea es que este jueves tomen estado parlamentario, que se traten en comisión y que en la sesión de la próxima semana sean debatidos en el recinto.

Publicidad

El apuro se debe a que muchas de las 22 medidas urgentes del ASJ que dio a conocer el viernes Uñac son de aplicación inmediata o desde el 1 de noviembre y necesitan de las leyes que tratarán los diputados. Todo, con el objetivo de la provincia recupere el camino del crecimiento económico de cara a la postpandemia.

Tres de los proyectos se refieren a la reducción de impuestos de la factura de electricidad, que se traducirá en un 30% menos en promedio para los usuarios. En uno, se modifica el Código Tributario para bajar del 2 al 1% la alícuota de Ingresos Brutos y se elimina Lote Hogar y en los otros dos, el EPRE dispone una baja paulatina de lo que se abona por el Fondo PIEDE y la Línea de 500 kV hasta llegar al 40% en 2023.

Otro proyecto es la reforma de la Ley de Regalías Mineras. La iniciativa borra las excepciones contempladas en la norma actual para que los municipios puedan aplicar una parte del dinero a gasto corriente (sueldos, contratos, becas, gastos operativos, etc.) y dispone que la totalidad de los fondos deberá ir a la ejecución de obras estratégicas que ayuden al desarrollo sostenido de la comunidad.

También está la modificación del Código Electoral, para que se instaure la paridad de género y la participación equitativa para todos los cargos legislativos electivos a nivel provincial y municipal. Además, los diputados tratarán el llamado Compre San Juan con la premisa de que el Estado provincial le dé preferencia a las empresas de capitales sanjuaninos a la hora de comprar bienes y contratar servicios.

Publicidad

Está prácticamente cantado que todos los proyectos se convertirán en ley, por dos razones. Por un lado, el oficialismo tiene amplia mayoría en el recinto. Por el otro, los partidos opositores con representación parlamentaria participaron activamente del ASJ y se da por descontado que le darán al Ejecutivo las herramientas legislativas que hacen falta para llevar a la práctica las medidas que nacieron del consenso de las mesas sectoriales e intersectoriales del inédito encuentro a más de 70 instituciones sanjuaninas y 500 voces en representación de las mismas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS