Publicidad

Política

Diputados votarán a la madrugada la emergencia económica

Hubo modificaciones impulsadas desde el Ejecutivo. Hay 130 oradores, por lo que se espera que la sesión extraordinaria sea extensa.

POR REDACCIÓN

19 de diciembre de 2019

Cuando el reloj marcaba las 14.25, el oficialismo logró quórum en la Cámara alta para la jura de los 23 nuevos diputados, logrando el primero de sus objetivos del día. Tras el fin de esa ceremonia, los legisladores de Juntos por el Cambio dejaron la Cámara baja luego de que facilitaran el quórum para que se produjera la jura de los nuevos diputados. De esta forma, cerca de las 15, el Frente de Todos logró que 131 legisladores se sentaran en sus bancas y comenzó el debate de la ley de Emergencia Económica.

Además de los oficialistas, colaboraron con el quórum legisladores del Interbloque Federal que responde a Graciela Camaño y Eduardo “Bali” Bucca, de los diputados que conforman el bloque Unión para el Desarrollo Federal, liderado por el mendocino José Ramón, y el líder del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño. Luego de que el oficialismo consiguiera quórum, buena parte de los legisladores de Juntos por el Cambio regresó al recinto para la discusión del proyecto.

Publicidad

En el comienzo de la sesión, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, hizo un homenaje al histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Leandro Despouy, que falleció ayer.

Este debate finalmente se dio luego de que ayer, un minuto después de que el Frente de Todos confirmara ante el plenario de comisiones que el Gobierno había decidido eliminar el polémico artículo 85, que facultaba a Alberto Fernández a reformar el Estado, el gobernador Gerardo Morales utilizó las redes sociales para mostrar su desagrado por la resolución de Juntos por el Cambio de no habilitar el quórum en la sesión prevista para hoy.

Es que el envío del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el título elegante con el que el Gobierno impulsó en forma exprés las emergencias económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, provocó fisuras internas en Cambiemos y cortocircuitos con el Frente de Todos en la negociación por el debate de este jueves, que se prevé extenso -más de 12 horas, con final de madrugada- y, en especial, áspero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS