Publicidad

Política > Enviada por Hacienda

Pase a planta de contratados: Ingresó el proyecto a la Cámara

El texto debe contar con el visto bueno de los legisladores para que el Ejecutivo pueda avanzar legalmente.

22 de septiembre de 2022

Desde que la ministra de Hacienda, Marisa López, adelantó a DIARIO HUARPE que se había tomado la decisión del pase a planta permanente de los contratados de la administración pública, la expectativa fue creciendo por conocer cuándo se concretaría. Si bien aún no está la fecha, si se dio un paso fundamental con el envío del proyecto de ley necesario para poder avanzar.

Ya entró a la Cámara de Diputados el texto legal que confeccionó el Ministerio de Hacienda y será enviado a la comisión pertinente dónde se le dará el visto bueno. Una vez sucedido esto, volverá al recinto para ponerse a consideración de los legisladores, y si la mayoría apoya se convertirá en ley.

Publicidad

Se especula que este paso será una formalidad, ya que no existen, hasta el momento, ninguna voz crítica contra el proceso de pase a planta de los contratados que están desde el  2017 y 2018. El gobernador Sergio Uñac aclaró, además, que aquellos que están esperando bajo este régimen desde el 2015 y 2016, también serán considerados para este traspaso.

Para poder acceder a este paso histórico, los empleados deberán cumplir con requisitos mínimos que plantea la Ley. Para estar habilitados, los trabajadores deberán llevar hasta 24 meses con contrato, tener aptitudes para el cargo que aspira y que será certificado por el jefe de área, también deberán corresponder al sitio que aspiran con el título requerido (secundario o universitario), que no esté con beneficios jubilatorios y que no reciba remuneraciones de otra institución del Estado provincial o nacional.

El proyecto es parte de una condición necesaria para avanzar, ya que, según dijo la ministra López, "se encuentra vigente una normativa que prohíbe nuevas altas en el Estado por haber firmado el pacto de Consenso Fiscal".

Luego de esto, se estima que los pasos administrativos descritos anteriormente, sumada a la evaluación y capacitación, los primeros pases a planta permanente se estarán dando sobre el fin de este año. Pero lo novedoso es que desde Hacienda tienen la plena decisión que no se demore más de seis meses completar todas las vacantes.

Publicidad

El avance de esta posibilidad se dio en junio pasado en el marco de la negociación salarial del Gobierno con los gremios docentes y no docentes. En ese momento se tomó la decisión de darle lugar al pedido de los sindicatos, con la condición de que ingresarán primero los que más antigüedad como contratado llevaban. En este sentido, se analizó los cumplieran con esta condición y la cifra llegó a los 2.000.

De este universo, el mayor porcentaje son los que están vinculados con Educación, puntualmente porteros y maestranzas de las instituciones. Y se lleva un poco más de la mitad del total de contratados que pasarán a planta permanente. Le sigue Salud Pública, Seguridad, Desarrollo Humano, Obras y Secretaría General de la Gobernación.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS