Publicidad

Política > Megaobra

Dique El Tambolar: empezó el desvío del río y aclararon que el puente de Pachaco se podrá seguir usando

El ministro de Infraestructura explicó que, igualmente, ya están trabajando para construir la nueva ruta hacia Calingasta.  

18 de abril de 2022
En este momento la obra del nuevo dique tiene 868 trabajadores en actividad. Fotos: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Este lunes fue un día histórico en la construcción del futuro dique El Tambolar, ya que se puso funcionamiento la obra de desvío del cauce del río San Juan, lo que permitirá comenzar a construir el nuevo embalse. Durante el acto, el ministro de Infraestructura explicó que el puente de Pachaco seguirá estando operativo de manera casi permanente. 

La obra del desvío quedó formalmente inaugurada sobre el mediodía de este lunes en un acto que contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac.

Publicidad

En la obra del dique, los especialistas explicaron que para poder construir la presa El Tambolar es necesario cambiar el curso del río para poder tener seco el lugar en el que se fundará la presa.

Este desvío de las aguas debía realizarse durante el mes de abril, ya que en este tiempo el río San Juan trae un caudal menor, lo que lo hace mucho más manejable. Todos los líquidos se derivarán por un sistema de dos túneles que encausarán el flujo. 

Si bien desde hace tiempo se hablaba de que el puente de Pachaco que forma parte de la ruta a Calingasta iba a quedar, literalmente, sumergido bajo las aguas del nuevo dique, este lunes el ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino, aclaró que esto no será así. 

El funcionario explicó que "el puente no va a quedar permanente bajo el agua, va a tener posibilidades de uso cuando el embalse no esté completo", aseveró y luego agregó que solo quedaría sumergido en caso de una gran crecida que haga levantar la cota del embalse.

Publicidad

Si bien el ministro explicó que el puente seguirá en uso, aclaró que igualmente ya están avanzando en el proyecto de una nueva ruta hacia Calingasta. "No queremos que pase como en la década del 90", aseguró Ortíz recordando que durante estos años el departamento Calingasta estuvo prácticamente aislado por dificultades con la infraestructura vial. 

Sobre la nueva ruta, el funcionario explicó que aún hay tiempo para hacerla, ya que la construcción del nuevo dique demandaría casi cinco años, tiempo en el cual podrán avanzar con los trabajos para concretar la nueva obra de interconexión con Calingasta. 

Ortiz agregó que "hay una parte que ya tiene el proyecto de listo y estimamos que en dos años se termina, entre tanto terminaremos el proyecto del tramo que va desde el puente de Pachaco hasta Tambolar", explicó y agregó que, además, hay un tercer tramo entre Tambolar y Caracoles en el que están trabajando. 

Otras obras

Ortíz explicó que "la obra del dique El Tambolar se financia con lo obtenido con el fideicomiso de la venta de la energía que generan los diques que ya están en funcionamiento, por lo tanto, los fondos están asegurados", explicó el funcionario. 

Luego, el ministro explicó que están viendo si se puede incluir en esta obra el perilago de Caracoles y, principalmente, El Tambolar. 

Esto implica que no solo se podría contar con la obra hidroeléctrica propiamente dicha, sino que también se podrá contar con la obra circundante, lo que permitiría la explotación turística de la zona.  

Si bien aún no hay nada definido, se cree que la gente podrá ir a pescar a El Tambolar, que allí se instalará una confitería y lugares de esparcimiento y observación. Además, se está pensando habilitar un hospedaje en el lugar en el que se alojan actualmente los trabajadores que están realizando esta obra de infraestructura.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS