Publicidad

Política > En San Juan

El plan del Gobierno para retomar las clases tras las vacaciones de invierno

Está basado en mantener el distanciamiento entre los alumnos.  

11 de mayo de 2020

"La expectativa es que haya un regreso progresivo a las escuelas después de las vacaciones de invierno", la frase le corresponde al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Teniendo en cuenta esto, desde San Juan,  estudian la posibilidad de dividir cursos e intercalar la asistencia por semana para el regreso de los alumnos a las aulas, según le adelantó a DIARIO HUARPE Felipe de los Ríos. 

El ministro de Educación de San Juan aclaró también que no son los funcionarios quienes deciden qué pasará con el regreso a las clases presenciales, sino el comportamiento de la pandemia del coronavirus en el país.

Publicidad

"Ya hemos armado un protocolo para los recreos y los actos escolares. Ahora estamos evaluando un protocolo adicional para el dictado de clases. En el regreso de los chicos a las aulas iniciaremos por aquellos que están por pasar de un nivel a otro. Esto será escalonado", comentó De los Ríos. 

En este sentido aclaró que una alternativa que está en estudio es: "A un curso de 30 alumnos lo dividiremos en dos grupos. El grupo 1 va la semana 1 los días lunes, miércoles y viernes y los 15 alumnos restantes, del grupo 2, continúan con la educación a distancia. Una semana va un grupo y a la siguiente el otro y los docentes estarán también abocados a la educación a distancia para garantizar que todos los alumnos trabajen". 

El ministro de Educación Felipe de los Ríos, foto archivo DIARIO HUARPE.

El ministro contó además que deben mantener el distanciamiento social entre los alumnos una vez que regrese el dictado de clases. De esta manera y teniendo en cuenta la infraestructura de las escuelas habría un chico por banco doble.  

"La idea de esta propuesta, que está en estudio y atada a lo que suceda con el coronavirus, es comenzar con los alumnos de los cursos que están por pasar de un nivel a otro. Con aquellos chicos que pasarán de la primera a la secundaria y de los que pasarán de la secundaria a la universidad", dijo el ministro De los Ríos y añadió "luego comenzaríamos de la misma forma, escalonada, con los demás cursos". 

Publicidad

Cifra: 115. 605 alumnos

Es la cantidad de alumnos que hay en la provincia de San Juan en el nivel primario y secundario. El primario tiene 71.034 y el secundario 44.571 alumnos, según datos del Gobierno de la provincia. 
 

Evaluaciones 

El ministro de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos, contó además cómo será la modalidad para evaluar a los alumnos una vez que regresen las clases presenciales. 

"El docente hará una apuesta en común para que todos los alumnos tengan el mismo nivel de conocimiento. Lo hará primero con el grupo 1 y luego con el grupo 2. No habrá evaluaciones a distancia", explicó. 

El funcionario aclaró que una vez que regresen las clases. los docentes explicarán cada una de las guías enviadas durante la cuarentena.

¿Alargan el ciclo lectivo?

De los Ríos aclaró que existe la posibilidad de estirar la finalización del presente ciclo lectivo, pero aclaró que eso dependerá de cuándo sea el regreso a las aulas. 

"No es lo mismo que volvamos en julio, luego de las vacaciones, en agosto o en septiembre. Hay que tener paciencia y en su momento sabremos qué pasará", apuntó. 

Para cerrar sentenció que "este lunes iniciamos una nueva fase de la cuarentena, si el comportamiento de los adultos es bueno seguramente se tomará como referencia por parte del presidente Alberto Fernández para decir cómo seguimos en provincias donde no hay grandes problemas con el coronavirus". 

Educación para todos 

El Ministerio de Educación de San Juan entregó guías pedagógicas, que fueron elaboradas por docentes sanjuaninos, y libros del programa nacional "Seguimos Educando" a más de 160 alumnos de los pueblos originarios de la provincia. 

El Ministerio de Educación entregó guías en las Lagunas de Guanacache, foto gentileza San Juan Gobierno.

La entrega se realiza puerta a puerta por parte de los docentes, con la idea de conocer de primera mano el desarrollo de las actividades en tiempos de cuarentena obligatoria.

El Ministerio de Educación entregó guías en las Lagunas de Guanacache, foto gentileza San Juan Gobierno.

Actualmente la entrega de estas guías se está desarrollando en los departamento de Iglesia y Valle Fértil. Cada uno de los cuadernillos cuenta con actividades de todas las materias.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS