Publicidad

Política > Reclamo

Reclamo docente: Gobierno no se movió del último ofrecimiento y dio un ultimátum

El pedido oficial fue que los maestros vuelvan a clases, caso contrario descontarán los días de inasistencia. 

POR REDACCIÓN

14 de marzo de 2023
Los docentes se reunieron en Casa de Gobierno con un nuevo petitorio. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

El reclamo de los docentes autoconvocados de San Juan suma un nuevo capítulo en este martes, luego de que los manifestantes llegaran en esta tarde a Casa de Gobierno con un nuevo petitorio por mejoras salariales, pese a que desde el Ejecutivo provincial ya dijeron que la única oferta vigente es la que se llegó ayer. Tras la nueva reunión, autoconvocados deberán responder si continúan o no con la medida de fuerza, ya que se mantuvo "inflexible" la propuesta de Gobierno.

Tras la reunión que mantuvieron con el Gobierno, Jorge Lozano, integrante de los docentes autoconvocados, expresó que desde la repartición de Hacienda y Finanzas les dijeron que la anulación de los descuentos debían ser pedidos por los gremios y que se debía negociar la propuesta oficial entre los sindicatos y las autoridades gubernamentales. Esto para darle un marco de legalidad al nuevo acuerdo salarial.

Publicidad

Por otra parte, desde el Gobierno insistieron en que si no vuelven mañana miércoles a clases les descontarán los días de paro. “Piden que volvamos a clases, y prometen gestionar que no nos descuenten las jornadas de paro”, manifestó.

Cabe destacar que la mayoría de docentes que votó en asamblea durante la mañana de este martes el 'no' a la propuesta del Gobierno de San Juan, que consiste en adelantar el incremento salarial del 20% de noviembre para un 10% en abril y 10% en julio. Con este voto en mano, los autoconvocados elaboraron un nuevo petitorio con cuatro puntos:

  1. Se acepta el 41,1% acumulado al mes de marzo, que incluye el 5,1% de enero y el 6% de febrero; y pidiendo que el 30% restante se distribuye en los meses de abril a junio, totalizando el 71,1% al mes de julio.
  2. Aumento de los puntos en la revisión del mes de julio.
  3. Se convoque en la mesa de diálogo, en la revisión del mes de julio, a los Docentes Autoconvocados.
  4. No al descuento de los días de huelga.

Los docentes que fueron elegidos para ingresar a mantener un diálogo con los representantes de San Juan fueron Jorge Caballero, Pablo Espinoza, Emanuel Carrión, Jorge Lozano y Jorge Echegaray.

"La propuesta no es muy distinta de lo charlado anoche", dijo Jorge Lozano en contacto con la prensa. "Tengo la ilusión y la esperanza que se puede modificar algo, se me mezcla la sensación con el deseo. Es probable que sucedan algunos cambios, pero esperamos que se pueda dar un corte a todo esto y volver a las escuelas", agregó antes de ingresar a Casa de Gobierno.

Publicidad

Luego, una vez culminado el encuentro, Lozano expresó que “no se resolvió nada. La propuesta del Estado provincial sigue siendo la misma y no existe la posibilidad de que se cambie". Luego, expresó que "más allá del petitorio que trajimos, lo recibieron, lo leyeron, nos dijeron que es lo que estaba entre las posibilidades. El petitorio era que el 71% se pueda traer hasta el primer semestre del año”, detalló Jorge Lozano.

Al mismo tiempo, uno de los representantes que ingresó en la reunión, dijo que Luis Rueda propuso la posibilidad de que conformar una mesa de diálogo a futuro. En ella, los docentes podrán acercar propuestas, con la idea de que haya un diálogo, debate permanentemente y además se saquen conclusiones. "Esa mesa de diálogo se va a formar a futuro. En la paritaria de julio los autoconvocados van a poder sugerir o hacer aportes para discutir. El otro compromiso que hemos asumido es que vamos a revisar el nomenclador y propusimos que nos sentemos a hablar", agregó.

En horas tempranas en este martes, la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López, dialogó con Radio Sarmiento y contó que están haciendo números finos para liquidar los salarios con el acuerdo del adelantamiento de incrementos salariales. Es decir, que a julio los salarios de los estatales alcanzarían el 61,1%.

Además, López indicó que, como Estado, tienen toda la posibilidad de aplicar los parámetros legales para que los docentes vuelvan a clases lo antes posibles. 

"Hoy como Estado tenemos que cumplir con las obligaciones. Entonces, analizamos números de dónde obtendremos el dinero y se adelantaría ese monto a septiembre", dijo la ministra en este sentido.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS