Publicidad

Provinciales > Educación

Docentes esperan una reunión clave para definir cómo será el regreso a clases

En la reunión que tendrán a principios de febrero con el Ministerio de Educación los gremios quieren definir si habrá presencialidad plena o burbujas. 

POR REDACCIÓN

16 de enero de 2022
Todavía no se sabe cómo será la metodología de la clases. Foto de archivo.

Queda más de un mes para el regreso a clases y aún no hay definiciones sobre cómo será la vuelta a las aulas. Es que el panorama ha cambiado tanto en los últimos meses que los gremios esperan reunirse con la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, durante la primera quincena de febrero para decidir si habrá presencialidad plena o burbujas.

Sin duda la situación sanitaria actual es diferente a la de 2020. En aquel momento las clases debieron suspenderse y se adoptó la modalidad virtual, pero le costó a la sociedad acostumbrarse. Luego en agosto de ese mismo año los chicos volvieron a los colegios en burbujas y bajo el cumplimiento de protocolos sanitarios estrictos protocolos, aunque por un brote de Covid en la provincia debieron suspenderse.

Publicidad

Tras idas y vuelta en las clases durante el año 2021 la modalidad de burbujas fue anulada y se regresó a la presencialidad plena, gracias a la baja cantidad de casos y el alto porcentaje de personas vacunadas. 

Ahora la tercera ola terminó con la pequeña primavera de pocos contagios y la incertidumbre predomina en todos los ámbitos como el educativo. “Queremos que se cumpla los protocolo en cada una de las escuelas y los primeros días de febrero nos vamos a reunir y ver qué determinación toma el ministerio”, expresó el secretario general de AMET, Daniel Quiroga.

Para el referente de los docentes técnicos, la pandemia está evolucionando a endemia y esto provocará que las licencias por Covid-19 se conviertan en licencias comunes.

Por otro lado, el secretario general de UDAP, Luis Lucero, dijo que evaluarán junto a los diferentes sectores el escenario para tomar una definición. “Habiendo una nueva ministra obviamente queremos que haya sintonía de trabajo. De manera que seguiremos con este tema ocupándonos en forma mancomunada, escuchando a los trabajadores, a los papás y dialogando con otros organismos de estado como Salud Pública”, declaró el sindicalista.

Publicidad

Además, destacó la diferencia de este contexto frente al 2020 gracias a la vacunación y lo positivo que significa recuperar los espacios de las escuelas que antes ocupaba Salud Pública, como el polideportivo de la Escuela Normal San Martín.

En tanto, desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) afirman que es muy prematuro opinar sobre el regreso a clases por los cambios en la situación sanitaria y consideran que todo se definirá en conjunto con las autoridades gubernamentales.

“Nosotros creemos que la primera quincena de febrero será para abordar temas fundamentales pedagógicos, administrativos y el tema de la vuelta con presencialidad plena o con burbujas”, manifestó la cabeza de UDA, Roberto Rosa.

En este sentido, el alto porcentaje de vacunación contra el Covid-19 en los educadores puede posibilitar el retorno de los estudiantes a las aulas con normalidad. Casi el 100% de los docentes tiene el esquema competo y la mayoría está recibiendo su tercera dosis, de acuerdo a las declaraciones de Rosa.

La vacunación, clave para el regreso a clases

El avance de la campaña de vacunación ha permitido el desenvolvimiento normal de diversas actividades como la educativa. En este sentido, el 74% de la población argentina cuenta con el esquema completo y ya está habilitada en San Juan la vacunación para chicos mayores de 3 años con turno previo y la inmunización a libre demanda de los niños mayores de 12 años.

Respecto a la situación de los docentes, de acuerdo a datos de UDA  casi el 100% de los docentes están vacunados contra el Covid-19 y muchos ya están recibiendo su tercera dosis.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS