Publicidad

Provinciales > Presencialidad plena

Educación calcula que el 70% de los alumnos volvió a las aulas este lunes

Aseguran que hubo problemas en los edificios y, en algunos casos, problemas con el mobiliario. 

20 de septiembre de 2021
Nazareno aseguró que prefiere cursar de forma presencial, aseguró que los chicos saben cumplir los protocolos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Bihter va a jardín de 4, su madre opinó que aún cuesta que los más chicos se acostumbren a los protocolos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Las autoridades esperan que durante esta semana se puedan reincorporar todos los alumnos.

Después de un año y medio sin presencialidad plena de alumnos en las escuelas, estaba previsto que este lunes regresaran a las aulas los alumnos de las escuelas del Gran San Juan. Tras este primer día de la denominada presencialidad plena las autoridades del ministerio de Educación confirmaron que volvió a las aulas casi el 71,87% del alumnado.  

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Alicia Bernardini, la funcionaria explicó que tras las primeras horas desde el inicio de esta jornada de regreso a las clases, comenzaron un relevamiento entre los directores para saber el porcentaje de los alumnos que efectivamente si pudo volver a cursar en el aula. 

Publicidad

En este sondeo las autoridades de Educación determinaron que hubo escuelas en las que aún se registran problemas edilicios a causa del terremoto del 18 de enero. En este caso es posible que no todos los chicos regresen a las aulas porque durante estos días se buscará adaptar los espacios para que todos puedan volver. 

También hay casos de escuelas en las que no hubo daños por el sismo, pero cuentan con espacios reducidos en los chicos no podrían cursar teniendo en cuenta las normas de distanciamiento que están vigentes. En estos casos la solución encontrada fue buscar habilitar los Salones de Usos Múltiples (SUM) para el dictado de clases de grupos numerosos. 

Además hubo otros directivos que se han reunido con sus docentes para hacer una reingeniería en la distribución de las aulas. Fue así como cursos completos que son más numerosos (principalmente en los primeros años) pasaron a aulas más grandes, mientras que los años con menos alumnos pasaron a las aulas más reducidas. 

Otro limitante a la hora de volver a clases fue el faltante de mobiliario que incluye bancos, mesas y sillas, Bernardini reconoció que hay un faltante de mobiliario, pero aclaró que esto se irá solucionando en los próximos días. Es que la funcionaria explicó que una buena parte de estas mesas y sillas estaban en talleres para su reparación y ahora con la vuelta de todos a las aulas se acelerará la reparación y distribución de estos elementos. 

Publicidad

Para finalizar, Bernardini aseguró que esperan que durante esta semana estarán solucionados casi todos los inconvenientes y todos los alumnos podrán volver a las aulas de forma presencial. 

Originalmente estaba previsto que la vuelta a clases de las escuelas del Gran San Juan comenzará desde este lunes y se fuera aplicando de manera gradual hasta alcanzar la presencialidad plena sobre el 15 de octubre. Si embargo, estos planes se adelantaron debido a que San Juan mantiene un buen estatus sanitario con una escasa cantidad diaria de contagios de coronavirus. Por eso el viernes pasado el ministro Felipe De Los Ríos anunció que todos los alumnos deben volver a estudiar de forma presencial. 

Testimonios

"Yo prefiero las clases presenciales, ahora vivo para hacer las guías es mejor venir a la escuela", aseguró Nazareno Soria quien cursa cuarto año en la escuela Normal Sarmiento. 

El muchacho de 16 años contó que él cursa en un aula con más de 40 compañeros y que ya les contaron que desde el miércoles comienzan a volver todos al aula.

El joven opinó que cree que no habrá un aumento de contagios de covid si los chicos vuelven a las aulas. "Todos sabemos que hay que usar barbijo y usamos alcohol con regularidad, sabemos que tenemos que cuidarnos", aseguró el joven quien dijo que si habilitan la vacunación para su edad irá a colocarse la medicación sin dudarlo. 

Nazareno aseguró que prefiere cursar de forma presencial, aseguró que los chicos saben cumplir los protocolos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En la escuela EPET 4 la directora, Claudia Roldán dijo que en muchos casos, en esta escuela ya había cursos con todos los alumnos estudiando de forma presencial. Es que se trata de cursos con una cantidad de alumnos que pueden ir a clases y cumplir con la distancia necesaria para evitar contagios de covid. 

En esta escuela directamente han colocado el termómetro fijo en la pared, los chicos llegan a la escuela, se toman la temperatura y se colocan alcohol en gel. Este fue el procedimiento que realizó Tiziana una de las alumnas que aseguró que está de acuerdo con el cursado presencial, ya que aseguró que "siempre es mejor poder preguntarle al profesor en el momento en el que te surge la duda". 

Durante su recorrida DIARIO HUARPE también entrevistó a Bihter Malla quien es alumna de jardín de 4. La madre de esta pequeña contó que aún siente temor por la vuelta de los niños "más chicos".

Bihter va a jardín de 4, su madre opinó que aún cuesta que los más chicos se acostumbren a los protocolos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Bihter tiene diagnóstico de autismo y asiste a una escuela común junto a un acompañante terapéutico, su madre contó que aún le cuesta que su pequeña use el barbijo y asegura que entre los más pequeños quedan chicos que no se acostumbran a los protocolos. Igualmente, la mujer se mostró confiada en que, de a poco, la menor irá incorporando las normas de conductas para evitar contagios. 

En números

240.000: es la cantidad de alumnos que asisten a los diferentes niveles y modalidades educativas en San Juan. 

71,87%: es el porcentaje de escuelas que volvieron a clases en el Gran San Juan, esto incluye 70,50% de los establecimientos de gestión estatal y 73,25% de gestión privada. 

6.000: son los alumnos, principalmente de primaria, que durante la virtualidad dejaron de mantener contacto con sus docentes. 

50 centímetros: es la distancia mínima que puede haber entre alumnos que en todo momento deben utilizar barbijo. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS