Publicidad

Política > Medida de fuerza

Docentes universitarios sanjuaninos harán paro el 24 y 25 de agosto

El Ministerio de Educación de la Nación acordó con las federaciones una suba de 21% en tres tramos.

19 de agosto de 2022

Las federaciones Fagdut, Conadu, Fedun, UDA y Ctera se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y acordaron este jueves una serie de aumentos para los docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país. Entre ellos, se da una suba salarial en varios tramos hasta diciembre y un beneficio para docentes de menor rango.

DIARIO HUARPE habló con los sindicalistas representantes de esta rama de la docencia en San Juan y dijeron que no están de acuerdo con estas medidas, por lo que harán paro el 24 y el 25 de agosto, con la posibilidad de hacer 48 horas más la primera semana de septiembre.

Publicidad

Las federaciones nacionales acordaron un aumento de un 21% en tres tramos: un 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre. Además, concertaron una suba en negro para los profesores de menor rango alcanzados por la garantía salarial de $.5000 para las dedicaciones simple (de 20 horas de trabajo y $10.000 para la exclusiva (40 horas de trabajo).

Jaime Barcelona, secretario general de Adicus, dijo que no están de acuerdo con la medida alcanzada porque, con todos los aumentos del año, los docentes universitarios y preuniversitarios llegan a una suba de 62%, contra un 80% de inflación que se prevé para este 2022.

“Es insuficiente. No es un acuerdo con los docentes, es un acuerdo de ajuste con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo el dirigente.

Respecto con esto, desde el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ), encabezado por Esteban Vergalito, dijeron que este acuerdo es “inconsulto” porque las federaciones no volvieron a las bases, es decir, a las asociaciones de menor porte que tienen contacto directo con los profesores.

Además, con respecto al aumento a los profesores de menor rango “no es tal” y que son aumentos en negro. “Las subas en negro ya la vivimos desde antes, es volver al macrismo esta situación”, expresó.

Publicidad

Por este motivo, el secretario general de ADICUS dijo que ya confirmaron un paro los próximos 24 y 25 de agosto. Ese viernes, se hará una jornada sensibilizadora y se debatirá sobre las medidas que tomen para la otra semana.

“También acordamos un plan de lucha de 48 horas para la semana del 29, ese 25 de agosto vamos a debatir que días será el paro”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS