Publicidad

Departamentales > Avenidas principales

Por el frío y un estudio clave, iniciaría en agosto la repavimentación de Córdoba y Libertador

El trabajo para estas dos avenidas será como el que se hizo en Ignacio de la Roza. Apuntan a que sea rápido y sin cortes de circulación.

13 de julio de 2022

Que suban las temperaturas y un estudio para averiguar el estado de las losas y el del material que se encuentra debajo de ellas son los pasos que faltan para que el Municipio de Capital comience con la repavimentación de las avenidas Córdoba y Libertador. La misma quieren realizarla a fines de agosto y ya están trabajando para ello.

El área de Obras de la municipalidad y el equipo de Conservación de Vialidad Provincial comenzará esta semana con el estudio de las losas que se hará en simultáneo, de este a oeste.

Publicidad

“Creemos que a fines de agosto empezaríamos la repavimentación, aunque estamos sujetos a los estudios que estamos haciendo y a que las temperaturas suban”, informó a DIARIO HUARPE el subdirector de Obras de Capital, Caupolicán Nievas.

Deben esperar a que haya temperaturas más elevadas en la provincia debido a que la colocación del asfalto se hace a unos 150º aproximadamente. Cuando hace frío, en el tiempo en el que se sale desde la planta de asfalto para llevar el material en bateas hasta la obra, llega la temperatura completamente disminuida.

El paso a paso de lo que se viene

Estudio

El ensayo que comenzará esta semana permitirá determinar qué losas se deben restituir. El mismo es fundamental, debido a que si se repavimenta sin hacerlo se pueden encontrar losas con desniveles o desplazadas.

Lo primero que hacen es detectar los posibles lugares en los que puede haber alguna situación desfavorable. Posteriormente, se hace un aserrado que implica cortar la losa de hormigón en una superficie pequeña de un metro cuadrado. Luego sigue la demolición, se saca el hormigón y se extrae una muestra de la base de asiento que está por debajo de la losa. Ese material se lleva a laboratorio, se ensaya y así determinan en qué condición está. Cuando tienen los resultados, hay ocasiones en las que se deben restituir losas puntuales.

“Eso nos asegura que cuando repavimentemos no encontremos ninguna debilidad en la base. Si esto no se hace, se puede deformar la superficie o haber hundimientos”, explicó Nievas sobre la importancia del ensayo.

Repavimentación

La repavimentación se hará en la totalidad de la calle. Para llevarla a cabo se hará un sellado de juntas, colocarán carpeta de un espesor de 2.5 cm de concreto asfáltico en caliente y, posteriormente, pondrán 4 cm de carpeta asfáltica.

Publicidad

Antes de iniciar las obras trabajarán en conjunto el ECO, con la Policía y prensa del municipio, para informar a los sanjuaninos y, principalmente, a los vecinos, para que sepan qué se va a hacer y los horarios en los que trabajarán.

Aún están definiendo cómo van a trabajar, pero tienen una consigna fundamental que es la de no cortar el tránsito, solo va a haber una reducción de calzada.

“Vamos a trabajar con una calzada en los dos sentidos, se va a limitar el estacionamiento, la otra quedaría disponible para realizar las obras”, explicó Nievas.

En el caso de la Libertador, trabajarán desde la avenida Rawson hasta Santa María de Oro, calle cercana a la plaza de Desamparados. Mientras que en la Córdoba repavimentarán hasta Las Heras. Las obras las harán por tramos de entre 400 y 500 metros, una vez que terminen con uno, pasarán al siguiente.  Optarán por esta metodología para ocasionar la menor cantidad de molestias posible.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS