Publicidad

Política > Por más seguridad

Durante el 2020 nombraran 400 nuevos policías

Todavía resta definir la fecha puntual de la puesta en funciones, teniendo en cuenta que primero los aspirantes deben cumplimentar su preparación en la Universidad Católica, pero la idea oficial es que sea durante el segundo semestre.

01 de febrero de 2020

La Secretaria de Seguridad dispuso que durante el presente año pondrá en funciones 400 nuevos efectivos policiales. De esta manera continua con la política de sumar personal en mayor número de los que pasan a retiro tras cumplir sus años de servicio. Si bien la decisión ya está tomada y los recursos financieros comprometidos, para determinar la fecha exacta de la salida a calle los aspirantes deben cumplimentar toda la parte teórica en la Universidad Católica de Cuyo y los meses de práctica en la Escuela de Policías y demás dependencias de seguridad.

Sobre este último aspecto hay que recordar que el año pasado se dispuso, con la clara intención de profesionalizar la fuerza, que los Diplomados en Seguridad (agentes) y los Técnicos en Seguridad (oficiales) cursen medio año más de lo establecido para dedicarlo exclusivamente a la práctica, como por ejemplo el uso del arma reglamentaria.

Publicidad

“Debemos terminar de pulir el número de nombramientos, pero serán alrededor de 400 los nuevos efectivos que tendrá la Policía de San Juan”, explicó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. Con esta puesta en funciones la provincia pasará a tener poco más de 5.000 efectivos activos.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, añadió que “en junio termina el ciclo lectivo que consta de la parte teórica y práctica, los aspirantes que aprueben las dos podrán ser nombrados”. A la hora de referirse a dónde serán derivados los nuevos efectivos expresó que “es difícil decirlo hoy, ya que el delito va mutando constantemente y por lo tanto es un combate que damos día a día. Por ejemplo, en esta época del año, el delito está atacando la zona rural y es ahí donde estamos enviando más personal”.

En 2017 se puso en funciones a 334 agentes, 41 oficiales y 5 profesionales con rango de subinspectores, en 2018 el número creció a 394 agentes, 42 oficiales y 3 subinspectores. Mientras que en 2019 fueron 500 agentes y 90 oficiales.

Ascensos

Por quinto año consecutivo la Policía de San Juan hará un ascenso masivo e histórico. Para este 2020 el objetivo es recategorizar a 1.039 uniformados entre agentes y oficiales. Si bien las listas ya están cerradas, las nuevas jerarquías quedaran oficializadas entre marzo y abril.

Para entender lo importante de este ascenso masivo basta con mencionar que ingresa en el podio de los últimos años. En el 2016, cuando la Policía de San Juan estaba bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, hubo 1.054 ascensos, en 2017 el número bajo a 800, en 2018 1.031 y el año pasado la decisión alcanzó a 1.102 uniformados.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS