Publicidad

Política

La Policía prepara un ascenso de 1.039 efectivos para este 2020

Así lo dijo el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. El funcionario aclaró que esta decisión quedará oficializada entre marzo y abril.

11 de enero de 2020

Por quinto año consecutivo la Policía de San Juan hará un ascenso masivo e histórico. Es que tal cual adelantó el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, para este 2020 el objetivo es recategorizar a 1.039 uniformados entre agentes y oficiales. Si bien las listas ya están cerradas, las nuevas jerarquías quedaran oficializadas entre marzo y abril.

“Como viene sucediendo desde hace un par de años, para este 2020 tendremos un nuevo ascenso masivo en la Policía de San Juan. Serán 1.039 efectivos los alcanzados por esta decisión”, dijo Munisaga a DIARIO HUARPE al tiempo que resaltó que “esto es muy bueno porque sirve para premiar a los efectivos que hacen bien las cosas en beneficio de la seguridad de todos los sanjuaninos”.

Para entender lo importante de este ascenso masivo basta con mencionar que ingresa en el podio de los últimos años. En el 2016, cuando la Policía de San Juan estaba bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, hubo 1.054 ascensos, en 2017 el número bajo a 800, en 2018 1.031 y el año pasado la decisión alcanzó a 1.102 uniformados.

Publicidad

Con esta acción del Ejecutivo, la fuerza de seguridad provincial mantiene actualizado los cuadros del personal, con el objeto de adecuar coherentemente los grados de responsabilidad como presupuesto necesario para canalizar el mandato institucional. Otro dato a tener en cuenta es que, antes del 2016, los ascensos en la Policía de San Juan solamente alcanzaban a poco más de 200 efectivos por año. Situación que era en desmedro de la carrera policial y que desencadenaba por ejemplo en que un suboficial se retirara con el grado de sargento, cuatro grados menos que el mayor de la carrera.

La carrera de suboficial tiene un recorrido que inicia en agente, cabo, cabo primero, sargento, sargento primero, sargento ayudante, suboficial principal y suboficial mayor. Los rangos más altos inician con oficial, oficial ayudante, oficial subinspector, oficial principal, subcomisario, comisario, comisario inspector, comisario mayor y comisario general.

En cuanto al procedimiento, que se realiza conforme a la ley del personal policial, es ejecutado por dos juntas de calificación. Una que se encarga netamente de los suboficiales y otra destinada a los oficiales. En este orden se analiza cada legajo policial en condiciones para ser ascendido evaluando antigüedad y situaciones desfavorables y a cada uno de los uniformados se le asigna un puntaje y un orden de mérito de acuerdo a este puntaje obtenido.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad