Publicidad

Provinciales > Informe

Durante la pandemia aumentó el número de infracciones ambientales en San Juan

En estos meses hubo un aumento de las infracciones ambientales. 

07 de noviembre de 2020

El aislamiento y la pandemia han supuesto un nuevo desafío para el mundo y como nunca antes se había visto. Es un hecho ya que el virus Covid-19 llegó para cambiar por siempre el estilo de vida, lo que también es un gran desafío para las autoridades gubernamentales, sobre cuyos hombros pesa velar por la seguridad de sus ciudadanos evitando la expansión del virus, que ya se manifiesta en contagios y muertes.

Y estos números se reflejan en todas los estamentos de Gobierno, en este caso la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable no quedó ajena al impacto del coronavirus en sus estadísticas. En comparación a 2019, los números arrojaron que hubo un importante aumento de infracciones labradas en cuanto a caza a y deforestación de flora.

Publicidad

“Desde que comenzó todo esto (cuarentena y aislamiento) hemos percibido un aumento en multas labradas e infracciones, principalmente en la captura de aves y deforestación”, dijo a DIARIO HUARPE Jorge Scelatto, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable. “Lamentablemente, en San Juan es una hábito que tiene muchos adeptos y que estamos trabajando en revertir”, señaló.

Agentes de ambiente decomisan pájaros y un trampero mientras labran un acta de infraccion. Foto: Gentileza.

Desde el comienzo del aislamiento se han labrado 61 actas por cacería y 165 por captura de aves. Solamente en esta semana se rescataron dos aves, dos liebres y cuatro ñandúes hacinados en el fondo de una casa en Pocito, sin contar aquellas infracciones labradas durante la semana pasada donde se incautaron tramperos y también decomisaron aves.

Otra problemática es el traslado y circulación de leña, y la deforestación y depredación de flora con el mismo motivo. En este año ya se incautaron casi 87.000 kilos y se labraron 48 actas por delitos de esta naturaleza. Es a razón de esto que desde esta subsecretaría reforzaron los controles e inspecciones en los departamentos y caminos para concientizar a la población y seguir protegiendo a la fauna y flora nativa.

Por otro lado, el sector de residuos también se vio afectado a causa del Covid-19. “Dado que la gente ahora permanece más tiempo en su casa, hemos detectado y notado un aumento lógico en la producción de residuos, por lo que también hemos dispuesto medidas para evitar la propagación de contagios”, expresó Sergio Espinoza, subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos.

Publicidad

El tiempo de espera y aislamiento en las casas supone un mayor consumo y producción de residuos. En este año se realizaron 846 inspecciones, se clausuraron tres labraron y se hicieron 84 infracciones. En caso de los infectados o gente con internación domiciliaria, representa un factor y foco de infecciones. Es por esta razón que desde esta área también se han reforzado los controles y se está trabajando en conjunto con los municipios para el control e inspección de terrenos, lugares o cualquier espacio físico donde se arrojen residuos o se esté convirtiendo en un posible basural comunitario.

Pero para esto también es importante, coincide Espinoza, apelar al sentido común y la responsabilidad del vecino. “Si no colaboramos entre todos, no solamente denunciando basurales, sino también haciéndonos responsables de los residuos que producimos podemos evitar posibles focos de plagas e infecciones”, señala.

Un camión en infracción, decomisado por estar en falta. Foto: Gentileza,

Son varios los proyectos en los que está trabajando la subsecretaría. Los más importantes incluyen la modificación de la ley 1.114 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). En esta buscarán aumentar las penalizaciones en las multas para los infractores que lancen residuos a la vía pública o en terrenos baldíos o simplemente no cumplan con la ley.

También se han reforzado los insumos y maquinarias en los municipios con la entrega de camiones, topadoras y palas mecánicas para los recolectores municipales. En este punto también cabe mencionar las medidas y protocolo de protección contra el Covid-19 para evitar el contagio y propagación del virus de los empleados municipales que trabajan en la recolección de residuos.

“Le pedimos a la población, en este escenario, que embolsen los residuos y los atomicen con cloro”, señaló Espinoza. Este procedimiento, asegura, así evitar el contagio de los recolectores de residuos.

Áreas Protegidas, nuevos destinos turísticos

El día miércoles, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció que abrirá algunas de sus áreas protegidas como destinos y puntos turísticos. En ellas se podrán realizar actividades educativas, deportivas, culturales y sociales. Para ello deberán sacar la autorización y permiso para la circulación y turismo interno.

En Ullum (Loma de las Tapias), estará a cargo de los operadores turísticos. En Pedernal, a cargo del municipio de Sarmiento. En el Parque Presidente Sarmiento, en Zonda, a cargo de operadores turísticos y las guías de Áreas Protegidas realizadas los días viernes, sábado, domingo y feriado, de 9 a 13 y de 17 a 19 horas. Las actividades se realizarán al aire libre, de hasta 10 personas, y bajo el protocolo Covid-19 (barbijos, desinfectar con alcohol y mantener las distancias). En este protocolo como senderismo, caminatas, visitas guiadas, observación de flora y fauna, charlas y actividades de turismo aventura.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS