Publicidad

Economía > Inflación

Durante marzo, el precio del kilo de pollo aumentó casi el doble

Los propietarios de las avícolas aseguraron que por los incrementos, la gente cambió su manera de comprar.

18 de abril de 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) marcó en el mes de marzo un índice de inflación de 7,7%. Este porcentaje se traduce en incrementos que se aplican, entre otros productos, a los alimentos. En esta línea, durante las últimas semanas la carne de pollo mostró un fuerte incremento que alcanzó entre 60% y 100%, destacaron los propietarios de avícolas. Esta situación provocó que el consumo disminuya y que la gente cambie sus hábitos al momento de comprar, afirmaron los comerciantes.

En este sentido, DIARIO HUARPE llegó hasta la Feria de Capital y habló con algunos de los dueños de las avícolas. Jeremías Ríos, de avícola Enerver, explicó que en el mes de marzo se registró un incremento del precio. “En el último mes, el precio del pollo subió más de 10 veces. En febrero la caja estaba en $6.700 y en marzo llegó a los $13.200, fue casi el doble en 30 días”, explicó el hombre.

Publicidad

La feria es conocida por tener precios más baratos y por su venta no solo al público en general, sino también a comercios minoristas. El comerciante aseguró que la situación provocó que ambos grupos de consumidores cambien su forma de comprar. “Tenemos el grupo de personas que compra solo de manera diaria lo justo y necesario para el grupo familiar y están los que compran para revender. Antes llevaban de a 10 kilos, hoy solo llevan la mitad”, destacó Ríos.

“La gente sigue disponiendo de la misma cantidad de dinero, pero compra la mitad porque es lo que le alcanza. Compra para el día a día, lo justo y necesario”, contó el propietario.

En el mismo sentido, Sergio Croto, propietario de otro negocio, también aseguró que hubo un fuerte incremento de los productos avícolas. “El pollo, los huevos y los derivados en este último mes tuvieron un fuerte incremento, sobre todo en los últimos 20 días”, mencionó.

Croto reconoció que la situación inflacionaria es un tema que alcanza a todos los bolsillos. “Acá no se salva nadie, esto es una bola de nieve que cada día se va haciendo más grande. La gente camina mucho y compra solo para el día a día, hace valer sus pesitos porque de otra manera no llega”, destacó.

Finalmente, Nicolás Vera, de Avícola Beto, continuó en la misma línea que sus colegas y aparte de reconocer un incremento en el precio del kilo del pollo, destacó que las supremas preparadas fueron las que más aumentaron. “Hace 20 días el kilo de supremas estaba en $1.300, hoy alcanzó los $2.000. Esto se debe al aumento de los insumos que usamos para hacerlos. Los huevos subieron muchísimo y el pan rallado también. Todo esto hace que se encarezca el costo”, explicó el comerciante.

Publicidad

Finalmente, en el análisis de su clientela, el hombre dijo que cuenta con dos tipos de clientes. “En mi caso tengo las personas que vienen de lunes a viernes y solo llevan la compra del día a día y piden lo justo. Los sábados es cuando mejor trabajamos, porque llega la gente que lleva para toda la semana. En su gran mayoría son personas que no cambiaron el hábito de consumo, es decir que compran la misma cantidad pese a los precios”, concluyó Vera.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS