Publicidad

Policiales > Salió el decreto

Echaron a seis policías involucrados en la golpiza de un joven en Pocito

Los efectivos trabajaban en la Comisaría 7ª y la División Comando Sur.

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2021

El hecho ocurrió en 2019 cuando la víctima fue detenida en un control de tránsito.

Finalmente, este viernes quedó publicado en el Boletín Oficial el decreto firmado por el gobernador Sergio Uñac confirmando la cesantía de cuatro policías que cumplían funciones en la Comisaría 7ª de Pocito y dos en la División Comando Sur. Los exfuncionarios de la seguridad, que tenían distintos grados de rango dentro de la fuerza, estuvieron involucrados en una causa iniciada con la denuncia de un detenido que los acusó de haberlo golpeado, lo que quedó confirmado en la Justicia.

Publicidad

La génesis del asunto ocurrió durante la madrugada del 20 de junio de 2019 cuando Mauricio Ontiveros transitaba en su auto por calle Uriburu de regreso a su casa en Villa Aberastain. En ese trayecto fue interceptado por un patrullero. Los efectivos policiales le solicitaron al joven la documentación y, según dijo él mismo, se lo llevaron detenido cuando afirmó no tener la tarjeta verde del vehículo.

La detención fue violenta y se indicó luego desde la Policía que Ontiveros no quiso colaborar durante su traslado a la dependencia de la Comisaría 7ª. Sin embargo, las cámaras de seguridad apostadas en el edificio policial aportaron la prueba clave para confirmar que los policías se extralimitaron en sus funciones y golpearon al hombre mientras estaba esposado.

Incluso una vez en el calabozo siete uniformados participaron del interrogatorio y algunos golpearon al joven, quien luego de recuperar la libertad denunció los apremios ilegales en la Justicia. El titular del Segundo Juzgado de Instrucción abrió una investigación que determinó la responsabilidad de seis policías, mientras le dictó la falta de mérito a otro por no haber participado.

A la vez, la Secretaría de Control y Gestión (encargada de la investigación interna de la Policía) abrió un expediente contra los policías y determinó su responsabilidad en los hechos violentos revelados por Ontiveros. Una vez confirmada la existencia y demostrados los hechos, el gobernador determinó echar a los seis efectivos con un decreto firmado a finales del año pasado y publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Publicidad

Los cesanteados por los vejámenes son Martín Gabriel Paz (era oficial subinspector), los excabos Gustavo Gabriel Díaz y Luis Guillermo Aguirre, y los exagentes Javier Jesús Ponces Álamo, Facundo Nicolás González, Luis Emanuel Gelves. Mientras que el agente Mauro Nicolás Recio fue beneficiado con la falta de mérito.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS