Publicidad

Política > Situación salarial

Educación analizará caso por caso para ver si descuenta los días de paro

La ministra Cecilia Trincado explicó qué pasará con aquellos maestros que no trabajaron luego del anuncio oficial del nuevo acuerdo salarial para los estatales.

POR REDACCIÓN

09 de junio de 2022

Descontar o no los días de paro, esa es la cuestión. Luego del anuncio oficial en donde precisaron que los estatales tendrán un aumento del 40% a partir del sueldo de junio, desde el Ministerio de Educación analizarán la situación de aquellos docentes que se plegaron a las marchas y movilizaciones que impidieron el normal desarrollo de clases. En diálogo con DIARIO HUARPE, la ministra Cecilia Trincado explicó que harán un relevamiento caso por caso.

Los docentes autoconvocados pararon siete días. La primera medida de fuerza ocurrió el pasado jueves 26, mientras que el último fue este miércoles 8 de junio. Trincado relató, en conferencia de prensa, que las clases, luego del anuncio, se reanudaban con normalidad, aunque en la práctica eso no sucedió del todo debido a que hubo maestros que siguieron de asamblea en inmediaciones del Centro Cívico.

Publicidad

En el comunicado que difundieron desde Gobierno dejaban en claro que los docentes que volvían a clases durante la tarde del miércoles no iban a sufrir el descuento de los días: 2, 3, 6, 7 y 8 de junio. Sin embargo, muchos profesionales no regresaron a las aulas y ahí surgió el interrogante de lo que sucedería con ellos.

Trincado fue cauta y comentó que esto está en análisis. La funcionaria precisó que hubo muchos docentes que llegaron desde los departamentos alejados y que se les hacía imposible retornar a sus lugares de trabajo porque ya iba a ser tarde. “Habrá que evaluarlo y ver las novedades en cada una de las escuelas”, aseveró.

El acuerdo

Los docentes alcanzaron un 40% de aumento a partir de junio. Con los haberes de ese mes vendrá el medio aguinaldo, que se pagará el 24. Más allá de las consideraciones particulares en cuanto a los ítems de radio y antigüedad, la Provincia se comprometió a que el salario básico garantizado esté 30% por encima de lo que cierre la paritaria nacional. Así las cosas, el sueldo inicial quedará en $70.000 para junio; $74.000 para agosto; y $78.000 para septiembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS