Publicidad

Provinciales > Ciclo Lectivo 2021

Educación dice que los alumnos que estén haciendo las prácticas podrán cursar en la universidad

Felipe De Los Ríos contó que preparan una serie de ofertas para que los chicos concluyan ese periodo y cursen una carrera terciaria.

26 de febrero de 2021

El próximo lunes 1 de marzo en San Juan inicia un nuevo ciclo lectivo, sin embargo un sector de los alumnos sanjuaninos, sobre todo los que terminaron el último año del secundario en una escuela técnica, están preocupados debido a que sostienen que hasta el mes de mayo tendrán que realizar las prácticas profesionalizantes. Esto, de acuerdo a lo que contaron en su momento, les dificultaría seguir una carrera universitaria y por ende perderían el año.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, dialogó con DIARIO HUARPE y aclaró que esto no será de esa manera. “No hay ningún problema que los chicos que adeuden o estén cursando la práctica puedan comenzar una carrera universitaria”, precisó.

Publicidad

El funcionario señaló que acordaron con los referentes de las universidades nacionales, reunidos dentro de la Asamblea del Consejo Federal, cómo será el tránsito de un alumno que pasa de la secundaria a la educación terciaria. De Los Ríos indicó que a las facultades se les entregarán un documento del seguimiento de los chicos en donde se detallará el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este mecanismo se denomina articulación y buscan que ningún joven quede excluido del sistema.

“El alumno pasa de nivel, pero tiene un proceso para acreditarlo. Algunos tendrán más complejidad y otros menos porque depende de la foto de la pandemia cómo lo encontró y en qué situación. De eso va a depender que de a poco el sistema se vaya autorregulando”, precisó.

El ministro insistió que son “muy importantes” las prácticas porque ponen en evidencia todos los saberes que el estudiante adquirió en las distintas áreas.

De Los Ríos afirmó que desde el ministerio trabajan en una serie de propuestas que le permitirán al alumno, mientras transitoriamente vaya empezando la universidad, trabajar en los gabinetes, laboratorios o distintas empresas para resolver las prácticas. 

El titular de la cartera educativa contó que a los alumnos les entregarán dos certificados. Algunos obtendrán el de la promoción acompañada, es decir, aquel que se gestó con un seguimiento por parte de algún docente con un apoyo puntual en alguna asignatura o directamente el de la promoción completa que también se realizó con el soporte de los profesionales, pero con los contenidos debidamente acreditados en cada una de las áreas.

Publicidad

Qué pasa con la UNSJ

De Los Ríos relató que estuvo reunido con el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi. El docente le expresó que esperarán a los alumnos hasta el mes de diciembre, o en su defecto abril del próximo año, para que presenten el certificado analítico que da por concluido el paso por la secundaria. Por el momento, algunos estudiantes podrán inscribirse tanto para el cursillo como el posterior ingreso a la casa de altos estudios solamente con el certificado de la promoción acompañada.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS