Publicidad

Provinciales > Medida oficial

Educación dijo que "no corresponde" pedir garante para el ingreso a un colegio

La ministra explicó cuál es la postura oficial sobre este tema y agregó que su cartera ya se comunicó con el colegio chimbero que estableció este requisito. 

09 de noviembre de 2022

Este martes se desató una polémica cuando se viralizó el listado de requisitos de un colegio privado en el que solicitaban que los alumnos ingresantes para el 2023 debían presentar un recibo de sueldo y un garante. La ministra de Educación, Cecilia Trincado, aseguró que "esto no corresponde" y dijo que no se aplicará este requisito. 

La polémica comenzó después de que Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, ubicado a escasos metros de la plaza de Chimbas, comenzó a entregar folletos en papel y por medios digitales con los requisitos para ingresar a cualquiera de los niveles de esta institución que cuenta con nivel inicial, primario y secundario.   

Publicidad

En el listado de requisitos figura el pedido de una copia de recibo de madre, padre o tutor que debe tener un ingreso superior a los $50.000. Además, en el listado se aclara que, en caso de no tener un recibo de sueldo, la familia del ingresante debería buscar un garante. En la información de ingreso también consignan que la persona que figure como garante deberá ir al colegio para participar de la firma del contrato e ir debidamente identificado con su DNI. 

A esto se suma que el listado de requisitos que difundió la institución se estableció que no podían ser garantes personas jubiladas, pensionados, monotributistas, trabajadores autónomos, beneficiario de un plan social o un trabajador en actividad que tenga menos de un año de antigüedad. 

Este listado de obligaciones generó mucha molestia entre los padres que hicieron oír su reclamo en las redes sociales. Tras la polémica, este miércoles la ministra de Educación, Cecilia Trincado, explicó en rueda de prensa que una institución educativa no puede exigir este requisito. 

"Nos hemos comunicado con la institución, se está trabajando en ello, no todo lo que se pide se puede pedir", explicó la funcionaria, quien agregó que la dirección de Educación Privada ya está trabajando en este tema con el colegio. 

Publicidad

Ante la pregunta de si un requisito de este tipo es "ilegal", la funcionaria evitó opinar sobre legalidad o ilegalidad, solamente aseguró que es algo que "no corresponde", aseveró categórica. 

Los otros requisitos

En cuanto al resto de los requisitos, se aclara que si el alumno ingresante tiene hermanos que ya están en la institución, ellos deben tener al día el pago de la cuota. Además, se solicita copia de DNI, de estudios anteriores, estudios médicos de rigor.

A esto se suman la Fe de Bautismo, constancia de comunión y el acta de matrimonio de los padres, todos requisitos relacionados con la religión que son de esperarse en un colegio confesional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS