Publicidad

Provinciales > Tras los suicidios

Educación frena las clases dos días para escuchar a los chicos

Esta actividad se hará en todas las escuelas secundarias y en los CENS y las Uepa. 

14 de septiembre de 2022

Después de los casos de suicidio adolescente y los reiterados hechos de violencia en las escuelas de San Juan, el ministerio de Educación tomó una medida sin precedentes: resolvió parar las clases por dos días para permitir que durante este tiempo los alumnos cuenten sus problemas y pidan ayuda para poder resolverlos. 

La novedad fue confirmada a DIARIO HUARPE por la ministra de Educación, Cecilia Trincado, quien explicó que estas actividades especiales se realizarán los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre y se harán en todas las secundarias de la provincia. 

Publicidad

Además se sumarán a estas jornadas las instituciones que reciben el nombre de UEPA y los CENS que se dedican a ayudar a que los adultos terminen sus estudios.  

La ministra reconoció que no tiene sentido seguir insistiendo para que los alumnos estudien materias formales si tienen problemas o situaciones que los angustian y necesitan ayuda para resolverlos.   

Trincado agregó que participarán de la actividad todos los alumnos, los docentes, no docentes y los papás que podrán escuchar las inquietudes y necesidades que planteen los alumnos. 

La funcionaria aclaró que todo el trabajo durante estos dos días estará reglado y seguirá una determinada estructura para permitir que las actividades se hagan de manera ordenada.

Publicidad

Esta especie de guión con lo que se hará durante estos dos días ya está siendo elaborado por especialistas que buscarán definir las mejores estrategias para que los chicos puedan expresarse. 

Ante la pregunta de qué solución se le puede dar a los problemas en la escuela, Trincado reconoció que se están analizando diferentes alternativas a largo plazo.

La funcionaria explicó que las únicas instituciones que cuentan con gabinetes psicopedagógicos son los colegios privados, en su mayoría confesionales, y los colegios secundarios que dependen de la UNSJ. 

En el caso de las escuelas públicas se está trabajando con la modalidad de gabinetes nucleados, algunos de los profesionales de estos gabinetes ya fueron enviados a las escuelas, "pero esto no alcanza", reconoció la funcionaria. 

La ministra agregó que en este caso se debe pensar en nuevas estructuras y aseguró que  no es algo que se pueda hacer inmediatamente. Es que se deberá consultar con el Gobierno de la provincia  y con la cartera de Hacienda ya que se necesitarían 1.200 profesionales psicólogos.  

La educadora agregó que están pensando además en otras alternativas y agregó que en las escuelas también cuentan con la figura del Consejero de Curso, que es un docente que los alumnos eligen como cercano para hablar con él.

Además agregó que ella considera que es necesario que más escuelas cuenten con su centro de estudiantes que sirven para que los chicos puedan defender sus derechos y también cuenten con un lugar para hablar y sentirse contenido con sus pares.

Más allá del problema de los suicidios que se han registrado con alumnos de secundaria, Trincado explicó que otro de los temas a tratar es el bullying.

La ministra explicó que se ha comenzado con un proceso de "naturalización de las bromas que llegan a ser agresión y que se puede ver potenciado por las redes sociales hacen masivo este tipo de mensajes. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS