Publicidad

Política > Deuda

Educación reclamó a Nación más de $44M para pagar a más de 1.000 contratados

El reclamo es por los fondos de programas nacionales que fueron implementados en la provincia. Actualmente el dinero es necesario para cancelar deudas salariales a empleados. 

POR REDACCIÓN

03 de diciembre de 2019

Desde el Ministerio de Educación le reclamaron a Nación la deuda de $44.481.026,49 que deben por los fondos de programas nacionales implementados en la provincia. El monto actualmente lo necesitan para abonar salarios a más de 1.000 personas contratadas, equipamiento y obras.

Mientras tanto, Felipe de los Ríos dio a conocer que está trabajando con el ministro de Hacienda para ver la posibilidad de que, de manera transitoria, se cubra la deuda nacional con un "préstamo", hasta que Nación envié la partida correspondiente. Además, el titular de la cartera continuará con las gestiones para destrabar el giro, el viernes mantendrá reuniones con funcionarios nacionales y dirigentes de la futura gestión gubernamental. El pedido principal será que antes del 10 de diciembre, giren fondos y cancelen deudas.

Publicidad

"Nosotros hemos reclamado el 24 de octubre, al ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, al jefe de Gabinete del ministerio Manuel Vidal y al subsecretario de Coordinación Administrativa Javier Eduardo Mezzamico, los fondos adeudados a la provincia de los diferentes programas, tengo las notas acusando recibo", detalló de los Ríos.

Además, el ministro aclaró que cada provincia tiene una situación particular en cuanto a deudas y reclamos  pero “San Juan tiene en la rendición de los fondos nacionales una media del 80%. Hay provincias que tienen un cumplimiento menor, pero esto no justifica que no hagan las transferencias. Nación exige un 75% de rendición, para transferir automáticamente, lo hemos cumplido sobradamente. Estos programas y fondos están aprobados en el presupuesto. Estos dineros deberían estar en la provincia", agregó.

Detalló: “El 28 de noviembre presenté cinco reclamos al Ministerio de Educación de la Nación, la respuesta fue que no tienen dinero y esto es incomprensible porque estos fondos fueron aprobados en el presupuesto. Ante esta negativa y porque es un tema delicado, hay más de mil personas que no perciben su salario”. Ante esta problemática, comenzaron a analizar la posibilidad de que conceda a Educación un “préstamo”, cuyo dinero será devuelto cuando lleguen los fondos nacionales.

Programas y montos adeudados

Programas 44 y 29 de la Subsecretaría de Planeamiento

Programa 44: comprende a Escuelas FARO, PMI, PRASIR Y ESI, e involucra en pago de honorario a unas 200 personas, Nación adeuda $6.149.395,62.

Programa 29: se adeudan $15.935.187,87 que corresponden a la Dirección de Planes, Programas y Proyectos son unas 300 personas que se desempeñan en los Centros de Atención Infantil, Centro de Atención Juvenil y La Escuela Sale del Aula. También, hay otros contratados que se desempeñan en diversas áreas del ministerio y se les adeuda desde el mes de agosto.

Publicidad

Programa 47, Aprender Conectados- Educación Digital

A través de este programa se implementa la educación digital, programación y robótica, obligatoria para Nivel Inicial, Primario, Secundario y para los Institutos de Formación Docente. La deuda asciende a $2.160.443

En San Juan se trabaja en torno a formación docente; entrega de equipamientos para el aula digital móvil, kits de robótica; de programación y de realidad virtual; también, en conectividad  con los pisos tecnológicos.

Programa 39

En este programa se comprende INET y FinEs y la deuda asciende a $20.236.000, fondos necesarios para abonar haberes a 230 personas. También están retrasados los fondos para la obra de la escuela EPET N°1 de Caucete. En Plan FinEs se adeudan en salarios a tutores, desde junio no perciben haberes unas 300 personas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS