Publicidad

Política > Revisión

Educación y gremios retomarán la paritaria para modificar más de 100 cargos docentes

Desde el organismo estatal explicaron que harán una reforma integral del Decreto 155/2011. Los aumentos que se logren luego de ese cónclave serán retroactivos al mes de junio.

10 de junio de 2022

Tras varias jornadas de intensas discusiones entre el Gobierno, los gremios y autoconvocados por cuestiones salariales, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, confirmó a DIARIO HUARPE que la próxima semana iniciarán una serie de reuniones para modificar más de 100 cargos docentes contemplados en el Decreto 155/2011. Esto será fundamental debido a que fue uno de los puntos que marcaron los maestros por medio de distintos petitorios.

La funcionaria explicó que durante la madrugada del sábado avanzaron con la reforma de 57 cargos, entre los que se encuentran, por ejemplo, directivos, maestros de grado y preceptores. Este decreto consiste en asignarle un puntaje a los docentes por la función que desempeña dentro de las instituciones. A mayor cantidad de puntos, más dinero significa en bolsillo. “Tenemos que reformarlo por completo”, aseguró.

Publicidad

Trincado relató que durante la próxima semana tendrá reuniones con su equipo de trabajo. Los tres gremios que representan a los docentes (UDA, UDAP y AMET) harán lo propio para llevar una propuesta acabada con todas las definiciones numéricas bien detalladas. El encuentro entre las autoridades gubernamentales y los sindicalistas tendrá lugar el próximo miércoles 22 de junio.

La ministra sostuvo que luego del análisis del decreto se crearon 15 cargos más. Esto ocurrió luego de anexar algunas figuras y delinear las que ya contemplaba originalmente ese decreto, que tiene más de 11 años de vigencia en San Juan y que no se tocó en todo ese lapso de tiempo.

“Era una queja de muchísimos años y lo veníamos manifestando en distintas reuniones que teníamos, pero como tocar los puntos implicaba un gasto esto se postergaba”, manifestó a este medio Julio Roberto Rosa, titular de UDA.

El sindicalista detalló que la modificación en el escalafón docente es fundamental ya que resuelve inequidades que actualmente tienen dentro de las escuelas. Contó que antes del 30 de junio quieren tener una revisión total del decreto para comunicarlo al resto de los profesionales. Mencionó que el aumento que se de en esos cargos será retroactivo al mes de junio, tal como sucederá con aquellos que fueron modificados oportunamente en la última revisión paritaria.

Rosa destacó que dentro de lo más importante que revisaron fue la equiparación del cargo testigo para maestro de grado, que tenía 403 puntos, mientras que el de las escuelas normales alcanzaba los 407. Esta equiparación obligó a llevar ambos a 410. El gremialista dijo que con esto se salvó una inequidad que existía porque hacían la misma tarea dentro de las escuelas. Entre otras de las consideraciones, puntualizó en los celadores que, como no tienen posibilidad de tomar otro cargo, quedaban con un puntaje ínfimo dentro de la nómina.

Publicidad

Dato

22 de junio, la fecha en la que se reunirá el Gobierno con los gremios.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS