Publicidad

Economía > Convocatoria

El 11 de diciembre debatirán una nueva suba de la energía

El EPRE citó a la audiencia publica en la que se debatirá el nuevo precio. El último incremento fue en julio y alcanzó el 17%.  

POR REDACCIÓN

27 de noviembre de 2019

El 11 de diciembre a las 9 de la mañana se realizará una nueva Audiencia Pública convocada por el EPRE para debatir el porcentaje de aumento de la próxima factura de la energía eléctrica. Esta será la octava revisión tarifaria en el periodo 2016 - 2021. La última suba autorizada por el EPRE fue en el mes de julio de este año y llegó a un 17%.

La audiencia a la que están invitados a participar entidades, ONGs y la comunidad toda se realizará en el salón Auditorium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan en calle Suipacha 377 sur en Capital.

Publicidad

De acuerdo a lo que establecen las reglamentaciones vigentes, podrán participar entidades y la comunidad en general que pueden exponer su punto de vista con respecto a la suba que solicite la empresa distribuidora de la energía.

Los que quieran hacer presentaciones deberán realizarlas por escrito al instructor designado expresando que desean ser parte de la audiencia y plantear sus pretensiones y pruebas. Éstas deberán presentarse hasta el día 9 de diciembre de 2019 a las 9 horas.

Además los usuarios que deseen hacerse representar en las Audiencias Públicas por el Defensor del Usuario, en los términos del último párrafo del Art. 24º del Reglamento de Audiencias Públicas, podrán presentarse en Sede del EPRE en horario de 9 a 13.

Esta suba en el precio de la energía llega después de una serie quejas de usuarios que llegaron a dudar de la transparencia de la facturación. Las quejas se registraron en Albardón, Jáchal y Valle Fértil. En todos los casos el ERE se comprometió a analizar los cuestionamientos.

Publicidad

Igualmente desde el organismo de control emitieron un documento en el que aclararon que las subas en las facturas tienen directa relación con el descongelamiento de las tarifas que aplicó el Gobierno nacional.

En un gráfico el EPRE explica que en el 2016 la Nación tenía una gravitación del 27% en el total de la boleta de energía, mientras que el Valor Agregado de Distribución (VAD) de San Juan representaba un 71%. Esto cambio después de que en 2018 la Provincia eliminó el cobro del Fondo Solidario Hospitalario y redujo un 33% los impuestos de Ingresos Brutos y Lote Hogar. Así la factura vigente a febrero de este año paso a tener un 68% de componente determinado a nivel nacional frente a un 28% de impuestos provinciales. 

 


2

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS