Publicidad

Provinciales > A tomar conciencia

El 50% de los niños internados lo están por afecciones respiratorias

Estas enfermedades son la tercera causa de muerte en niños menores de 1 año por lo que desde el Salud lanzaron una campaña para prevenirlas.

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2019

Las bajas temperaturas comenzaron a presentarse en la provincia y con ellas las enfermedades respiratorias en niños, unas de las más frecuentes y que si no son tratadas pueden acabar con la vida de los pequeños. Incluso, es la tercera causa de muerte en menores de 1 año y la segunda en mayores de esta edad, según informó Andrea Weidman, jefa de División Pediatría de la Dirección de Materno Infancia. Además, dio a conocer que en la provincia la mitad de los pequeños están internados por esta afección.

Es por esto que comenzaron con una campaña de prevención de las infecciones respiratorias también conocida como campaña de invierno. La misma incluye diversas medidas como la provisión de insumos a los centros de salud y capacitaciones al sector de Enfermería, ya que este área “tiene una importancia fundamental en el tratamiento y la captación de los niños que llegan a los centros de salud con cuadros respiratorios”, argumentó Weidman.

Publicidad

Las formaciones servirán para una mejor atención y para disminuir la internación porque “el 50% de ellas son por infecciones respiratorias”, dijo la especialista. En cuanto a las consultas que los papás realizan en épocas invernales por sus hijos, el 70% son sobre esta patología.

Los profesionales implementaron también el triage pediátrico “para que los niños se atiendan por orden de gravedad y no de llegada” para que haya una mejor atención.

En cuanto a los chicos con mayor riesgo de contraer estas enfermedades, están los menores de 6 meses, cuyos papás, “ante cualquier patología respiratoria deben consultar”, expresó Weidman. Y advirtió: “No deben automedicarlos para que podamos tratarlos a tiempo”.

Deben consultar con un médico cuando los pequeños comienzan con dificultades para respirar, tienen tos persistente, fiebre alta o cianosis, es decir, se ponen azules o morados.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS