Publicidad

País > Datos en Argentina

El 60% de los alumnos pobres no comprende lo que leen

De acuerdo a un trabajo del Observatorio Argentinos por la Educación, el nivel de lectura de los chicos de tercer grado va mejorando en función la situación económica de los alumnos.

POR REDACCIÓN

14 de abril de 2023
El estudio toma en consideración alumnos de 3 º grado. Foto: Gentileza.

De acuerdo a un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación, en Argentina seis de cada diez alumnos con familias vulnerables no alcanzan el nivel mínimo de lectura que deberían tener en la primaria.

El estudio que lleva por nombre “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina” establece que en Argentina, el 61,5% de los alumnos de menor nivel socioeconómico se ubica en el nivel I que es el más bajo considerado en la prueba internacional ERCE de lectura que evalúa a chicos de tercer grado.

Publicidad

Esta cantidad de chicos que no llega a comprender lo que leen desciende considerablemente a medida que va mejorando el nivel socioeconómico del alumno en cuestión. Es que en este caso entra en esta categoría solo el 26,3% de los alumnos de mayores recursos.

Los especialistas del Observatorio consignaron que al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en el nivel I no son capaces de ubicar una determinada información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada.

De acuerdo al puntaje obtenido, la prueba agrupa a los alumnos en cuatro niveles. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en los niveles II al IV son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada.

El mismo informe define que en Argentina, solo uno de cada diez alumnos, el 14% se ubica en el nivel de desempeño más alto que es el IV en lectura. Para la región, el promedio es dos de cada diez alumnos el 21% en ese nivel. En Brasil 30% y Perú 30,8%, tres de cada diez alumnos alcanzan el nivel más alto.

Publicidad

“Son preocupantes los datos que muestra el informe respecto del aprendizaje de la lectura de los chicos y chicas en nuestro país y, especialmente, cómo esto se profundiza en los sectores más vulnerados. Es una realidad que vemos en los barrios populares. Luego de la pandemia tuvimos que generar espacios de apoyo para acompañar a los chicos y chicas en este aprendizaje, aseguró Graciela Zenas,​ referente barrial y trabajadora de la economía popular.

"Además, sucede que muchas madres y padres no tienen las herramientas para apoyarlos con las tareas. Es necesario atender y poner como prioridad en la agenda este tema, y desarrollar políticas que permitan garantizar una mejor educación haciendo foco en quienes sufren las mayores desigualdades”, concluyó la referente.

Al comparar con la prueba anterior el TERCE 2013, solo seis países lograron mantener o mejorar su posición en los resultados de lectura de tercer grado entre 2013 y 2019. Los mayores avances se registraron en el puntaje promedio de los estudiantes de Brasil (+5,1%) y Perú (+4,7%). Las mayores caídas se dieron en Argentina (-2%) y Guatemala (-3,2%).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS