Publicidad

Provinciales > Cambios

Para evitar más alumnos repitentes, Educación aumentó el cupo de materias para pasar de año en San Juan

La ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado, confirmó que a partir de lo observado con la cantidad de alumnos en condición de repetir, se decidió la modificación.

06 de marzo de 2023

Con el arranque del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación de San Juan confirmó la incorporación de una nueva figura para el nivel secundario. Esta misma permite que los alumnos que tienen materias previas puedan pasar de curso con un máximo de tres, cuando lo habitual son dos materias previas.

Según lo explicado por la ministra, Cecilia Trincado, este año se aceptó un pedido generalizado de los directivos de las instituciones secundarias. “Ellos, al ver el rendimiento de los alumnos, sobre todo en estas últimas mesas, advirtieron que había un número muy alto de alumnos con tres materias pendientes, que por esta tercera materia eran alumnos repitentes”, dijo en diálogo con Radio Sarmiento.

Publicidad

De acuerdo a las palabras de la funcionaria, los directivos plantearon esta condición porque era un número muy alto que le generaba conflicto a las instituciones. Es por ese motivo que desde el Ministerio de Educación decidieron generar una nueva condición de alumno, llamada “Alumno regular condicional”.

En este sentido, la nueva condición permitirá que los alumnos de nivel secundario puedan avanzar de año con tres materias pendientes, siempre y cuando regularicen la situación durante el actual ciclo lectivo en las mesas que disponen las instituciones. De lo contrario, si no las sacan y se llevan más materias, este año podrían repetir.

“No tenemos el porcentaje de alumnos repitentes, pero para este año, con el análisis de las instituciones es que se establece la modificación: solo dejamos una tercera previa”, aseguró la funcionaria que no tenía aún el número confirmado. DIARIO HUARPE intentó consultar por este número con la titular de las escuelas secundarias, pero la respuesta no fue satisfactoria.

Cabe destacar que si bien los alumnos estarán al tanto de la condición que les permitirá pasar de año, los padres deberán firmar la notificación. Esto tiene que ver con que se buscará que las familias tomen conocimiento necesario para brindarles el apoyo y la contención a los estudiantes del secundario.

Anteriormente, durante el contexto de pandemia, se estableció que los alumnos de nivel secundario pasaran de curso hasta con cuatro materias pendientes. Sin embargo, cuando volvió la presencialidad previa, se regresó a la normativa anterior, es decir, de dos materias pendientes para poder avanzar en el nivel secundario. Ahora con esta nueva modificación se suma una materia más.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS