Publicidad

Judiciales > Rompió el silencio

El acusado de violar a una mujer en Albardón dijo que eran “relaciones consentidas” y por dinero

David Alfredo Burli declaró ante el juez Alberto Caballero. Contó que hace un mes mantenían encuentros sexuales con la damnificada.

20 de abril de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Este medio se reserva el nombre de la damnificada. Si sos víctima de violencia de género o abuso sexual llamá al 911 o 144. 

El acusado de violar a una mujer en Albardón, David Alfredo Burli de 21 años, rompió el silencio frente al juez de garantía del sistema penal acusatorio, Alberto Caballero. En la audiencia de formalización que se dio este martes en la Sala 9 de Tribunales, el implicado optó por declarar luego de escuchar la acusación en su contra esgrimida por el  Ministerio Público Fiscal. Su discurso fue escueto, apenas duró un minuto treinta segundos. Sin embargo, con su alocución trazó el camino que seguirá la defensa para evitar cumplir los 30 años de prisión que pidieron desde el Cavig.

El denunciado aseguró que conocía a la víctima R.Z. desde hace apenas un año, aunque puntualmente desde hace un mes que “la conocía mejor”, de acuerdo a lo que declaró. Acto seguido contó que mantenían “relaciones (sexuales) consentidas”, supuestamente, a cambio de que él le diera dinero para que ella pudiera comer y comprarle los medicamentos a su hermano, un hombre de 45 años con discapacidad que también presenció el momento de horror por el que atravesó la damnificada.  

Publicidad

Burli sostuvo que el sábado fue a ver a la mujer, cerca de las 9.30 de la mañana, para pedirle una botella con hielo, como era frecuente. Aunque agregó que, siguiendo su relato, ingresó a la casa y como no llevaba dinero es que la damnificada lo terminó denunciando ante los efectivos policiales.

“Esta vez no tenía dinero y me denunció. Habíamos tenido relaciones anteriormente”, relató con voz poco clara y el barbijo atravesado entre su labio superior y los orificios de la nariz.

Antes de declarar el hombre se reunió, por el lapso de tres minutos, con su abogada defensora María Filomena Noriega. La letrada fue ratificada por el imputado en esta audiencia de formalización y fue quien le solicitó al magistrado este breve cuarto intermedio para, una vez escuchado los alegatos de Fiscalía, pergeñar la estrategia defensiva. El hombre fue escoltado por dos policías hasta un rincón de la sala para hablar con la profesional.  

Durante el lapso que duró la audiencia (45 minutos) el joven estuvo lúcido. En todo momento comprendía los hechos que la Fiscalía le endilgaba, aunque su rostro estaba inmutable. En la primera parte, cuando el juez le preguntó algunos detalles personales para completar la nómina oficial, el imputado reconoció que trabajaba en un horno de ladrillos que era propiedad de un hombre de apellido Rodríguez en el departamento Albardón. También confesó que mensualmente recibía la suma de $40.000.

DATO

Burli pasará 6 meses de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial. Por su parte, la investigación penal preparatoria durará 8 meses. En ese plazo los fiscales tendrán que recabar todas las pruebas que determinen la culpabilidad del imputado.

Publicidad

PEDIDO

El Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de 30 años de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad, lesiones leves y amenazas. Estas figuras penales fueron cometidas hacia la mujer de 59 años, víctima de la violación, como también a su mamá de 84 y un hermano que dio intervención a la Policía.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS