Publicidad

Judiciales > Abuso sexual

Pidieron 30 años de prisión para el denunciado por violar salvajemente a una mujer en Albardón

La Fiscalía entiende que hubo una violencia inusitada. El juez Alberto Caballero lo envió, de manera preventiva, al penal por seis meses. La investigación tendrá un plazo de 8 meses.

20 de abril de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Este medio se reserva el nombre de la damnificada. Si sos víctima de violencia de género o abuso sexual llamá al 911 o 144. 

El sábado 17 de abril el horror se apoderó de una vivienda de calle España en Albardón. David Alfredo Burli, de 21 años, ingresó a la casa de R.Z. (mujer víctima de 59 años) con el fin de pedirle una botella con hielo. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para tomarla de la ropa y dándole golpes de puño en la cara la llevó hasta la cama matrimonial para someterla sexualmente durante dos horas. Con el objeto de formalizar la acusación, este martes se realizó la audiencia en Tribunales. Allí los fiscales de Cavig pidieron la pena de 30 años de prisión efectiva para el hombre por cometer este hecho con una violencia inusitada.

Burli no tiene antecedentes penales, ni tampoco pedido de captura, de acuerdo a su planilla prontuarial. Aunque el mismo reconoció que tiene algunas contravenciones. La titular del Cavig, Claudia Salica, entendió que el abuso sexual se generó dentro del hogar de la víctima donde estaba junto a su mamá, de 84 años, y su hermano con discapacidad, de 45. La letrada coincidió en que todos, en mayor o menor medida, padecieron los vejámenes del imputado. Además sostuvo que el accionar se desarrolló estando las víctimas privadas ilegítimamente de su libertad.

Publicidad

La Fiscalía pidió 6 meses de prisión preventiva y que la investigación se desarrolle a lo largo de un año, mientras que la abogada defensora de Burli, María Filomena Noriega, solicitó que estuviera en libertad durante el proceso debido a que no representaba peligro de fuga ni entorpecimiento de la causa. Sin embargo, los fiscales insistieron en que ante una potencial pena tan alta había probabilidades que se vaya de San Juan debido a que el domicilio que le figura en su documento de identidad es de un pueblo de Entre Ríos.

El juez de garantía, Alberto Caballero, escuchó las dos posturas y decidió que Burli pasará 6 meses de prisión preventiva en el penal de Chimbas. Actualmente el hombre estaba en los calabozos de la Comisaría 18º. Al mismo tiempo, el magistrado acortó el plazo propuesto por Fiscalía para la investigación y lo estableció en 8 meses. En todo este tiempo los fiscales deberán colectar las pruebas que incriminen al joven y demuestre su culpabilidad en los hechos.

¿Por qué 30 años?

Desde la Unidad de Investigación Fiscal arribaron a esa pena debido a la conjugación, por medio del concurso real, de las figuras penales que el imputado presuntamente cometió. Explicaron que Burli abusó sexualmente con acceso carnal a R.Z. además de privarla ilegítimamente de la libertad. También tuvieron en cuenta las lesiones leves y el contexto de encierro de la octogenaria, y las amenazas proferidas al hermano de víctima de abuso a quien prometió matarlo si es que iba preso.

Una prueba clave

Fiscalía solicitó que al imputado le extraigan sangre para contrastar el ADN con las manchas de sangre que hay en la casa y en algunas prendas de vestir que tenía la víctima al momento del vejamen. Una vez obtenido ese material genético lo derivarán al Laboratorio Forense para que sea analizado. La defensa de Burli aceptó el pedido por lo que esperan que el examen sea efectuado en estos próximos ocho meses.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS