Publicidad

Economía

El aguinaldo y la ropa de invierno traccionan las ventas del comercio

Así lo consideraron comerciantes de Capital y Rawson, quienes señalaron que desde mediados de junio hay más movimiento en los centros mercantiles de los departamentos.

12 de julio de 2019

El comercio minorista viene soportando constantes caídas en los niveles de ventas, consecuencia directa de la marcha de la economía nacional con altos niveles de inflación, pérdida del poder adquisitivo de los sueldos y recesión durante los últimos meses.

Los números así lo demuestran: de los últimos 18 meses, la Cámara de Comercio de San Juan sólo cerró en positivo en tres el relevamiento que mide la cantidad de artículos vendidos (febrero y diciembre de 2018, y febrero de 2019) siempre comparando con el mismo período del año anterior.

Publicidad

Esto con el agravante de que en abril y mayo se registraron los peores números con retracciones del 13,6% y 12,8% respectivamente, lo que logró menguarse en junio, que si bien cerró en rojo con 3,8% interanual menos, fue un signo de una leve recuperación.

Este viento de cola que comenzó con las ventas para el Día del Padre y que continuó con el pago del medio aguinaldo para empleados públicos se espera que impulse también las ventas de julio, especialmente en los rubros indumentaria y calzados considerando que el frío recién se hizo presente con más resistencia en las últimas dos semanas.

Así coincidieron comerciantes de Capital y de Rawson que fueron consultados por DIARIO HUARPE. En primer término, el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, explicó que aún no tienen cuantificado el movimiento de ventas, pero que el ritmo es positivo.

El aguinaldo hizo mejorar las ventas, muchos comerciantes incluso aprovecharon para largar algunas ofertas. Hay que considerar que se inyectaron alrededor de $800 millones al mercado a finales de junio”, recordó el mercantil.

Publicidad

En tanto, el representante de la Cámara de Comercio Interior, Marcelo Vargas, opinó casi de manera idéntica resaltando que en Rawson y Chimbas, como en otros centros comerciales de los departamentos, hay un aumento de las ventas.

“Desde el Día del Padre comenzó una mejora. Se está vendiendo, hay movimiento a pesar de que recién la semana pasada empezamos a tener frío”, resaltó el comerciante. “Eso se está manteniendo, claro que comparando con mayo que fue malísimo”, añadió Vargas.

Otro factor que influyó en las ventas fue el eclipse solar del pasado martes 2 de julio que logró concentrar a una importante cantidad de turistas nacionales y extranjeros que dejaron una importante cantidad de dinero, sobre todo en el rubro gastronomía.

A raíz de esto, y de continuar la tendencia, se proyecta que julio cierre con un porcentaje un poco más benévolo en cuanto a cantidad de artículos vendidos, lo que sería un alivio para el abatido comercio local.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS