Publicidad

El Cronista > Política monetaria

El Banco Central anunció que no licitará más Leliqs

Además la autoridad monetaria reveló que la tasa de política monetaria pasa desde hoy a ser del 100%, la misma de los pases pasivos a un día de plazo.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes que dejará de realizar licitaciones de Leliq a 28 días, por lo que las operaciones de pases pasivos pasarán a "su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios" en la economía.

De esta forma, a partir de este martes cambia la forma en la que la entidad monetaria retirará los pesos excedentes del mercado, instrumento que la gestión anterior utilizó con fuerza para contener una mayor aceleración inflacionaria.

Publicidad
 

Los bancos comerciales argentinos habían huido de las Leliqs antes de que el presidente Javier Milei asumiera el cargo el 10 de diciembre: renovaron la menor cantidad de letras registrada en las semanas anteriores e inmediatamente posteriores a su toma de posesión. 

Sin embargo, luego de los anuncios económicos del ministro de Economía Luis Caputo con el objetivo de lograr el equilibrio fiscal el año entrante, la demanda de Leliq por parte de los bancos aumentó de nuevo.

Milei había advertido que, si los bancos seguían huyendo de las Leliq, se corría el riesgo de liberar más pesos en la economía y disparar una inflación que ya se sitúa en el 160% interanual.

 
El BCRA definió ayer rebajar la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo de un 133% a un 110%.

El giro de la herramienta política del Banco Central va en contra de un pilar clave del acuerdo de u$s 44.000 millones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige que las tasas de política monetaria superen la inflación anual.

Publicidad

Incluso teniendo en cuenta la inflación, la nueva tasa apenas supera la cifra anual de precios al consumo de noviembre. Los economistas prevén que la inflación finalice este año por encima del 200%, lo que situaría el tipo de interés en territorio negativo si no se modifica.

También se definió igualar la tasa de política monetaria a la de los pases pasivos a un día de plazo que, desde el 13 de diciembre pasado, fue establecida en un 100%.

 

"Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía", señala el comunicado de la entidad a cargo de Santiago Bausili.

 Además, el Banco Central definió ayer rebajar la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo de un 133% a un 110% nominal anual, a lo que se sumó la decisión de que el sistema bancario continúe ofreciendo plazos fijos ajustables por UVA.

Aunque los bancos solicitaron eliminar la obligatoriedad de ofrecer esta herramienta, el Directorio del BCRA reafirmó su oferta y, "para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos".

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA dijo que seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer opción de venta (puts) sobre instrumentos del Tesoro, por lo que estos títulos no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.

De esta forma, la entidad monetaria busca alentar la compra por parte de los bancos de Letras del Tesoro del Estado Nacional.

La nueva tasa de política monetaria representa una baja de 33 puntos porcentuales, ya que la de las Leliqs a 28 días -que se dejarán de licitar- se ubicaba en 133%. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad