Publicidad

El Cronista > Tras las PASO

El Banco Central lleva el dólar a $ 365 y sube la tasa de interés

El Gobierno enfrenta el resultado de las PASO con una depreciación de la moneda. A la vez, subió la tasa de interés para alinearse con la inflación y contener la presión sobre el dólar. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno decidió hacer frente a los resultados de las PASO con una devaluación del peso que lleva este lunes el tipo de cambio oficial a $ 365,5. A la vez, endureció la política monetaria con otra fuerte suba en las tasas de interés para las Leliq.

La autoridad monetaria dispuso este lunes un repunte del 22% sobre el tipo de cambio oficial. La cotización del dólar oficial mayorista opera en $ 365,5, muy por encima de los $ 287,35 que cerró la jornada del viernes pasado, lo que significa un importante salto devaluatorio.

Publicidad

En el marco del cepo cambiario, el equipo económico del Gobierno venía administrando el ritmo de devaluación con subas diarias de entre 0,2% y 0,4% sobre el tipo de cambio oficial, por lo que el 22% que dispuso este lunes representa un fuerte salto.

Al mismo tiempo, el directorio del Banco Central dispuso elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. De esta manera, la Tasa Nominal Anual (TNA) de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó al 118%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 209 por ciento.

Sin embargo, aún no ha determinado las nuevas tasas de interés mínimas garantizadas para los plazos fijos, ya que estas "se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política", según indicó el Central en un comunicado que difundió esta mañana.

Las autoridades del Central consideraron como conveniente una readecuación de las tasas de interés sobre los instrumentos de regulación monetaria, en línea con el salto devaluatorio que dispuso sobre el tipo de cambio oficial. 

Publicidad

"Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales", indicaron. 

A la vez, sostuvieron que el Central "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés". 

FUENTE: EL CRONISTA

Publicidad
Más Leídas
Publicidad