Publicidad

Política

El bono para los privados también alcanzará a los estatales

Se trata de un aumento a cuenta de futuras mejoras con la paritaria de este año. La negociación sobre el monto y la dinámica de aplicación y control.

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2020

El bono a cuenta para los trabajadores privados que Alberto Fernández firmará en estas horas, a partir de una facultad que le otorgó la Ley de Emergencia aprobada por el Congreso, incluirá a los empleados públicos.

Alcanzará, en principio, a los casi 200 mil estatales que dependen del Ejecutivo nacional, aunque podría extenderse a los empleados de las provinciales y a los municipales.

Publicidad

La decisión de extender el aumento a los estatales se tomó este jueves a la tarde en Casa Rosada y se anunciará este viernes cuando se resuelva el detalle fino del monto mínimo que se establecerá para el "aumento".

Hay un principio de acuerdo entre gremios y cámaras empresarias respecto de la suba. Las conversaciones de estas horas se enfocaron en un punto: establecer un mínimo que opere como "piso" de incremento y que permita que se pague en todos los sectores y en todo el país.

Al extender a los estatales el aumento salarial que hasta ahora solo se contemplaba para privados, Fernández se convierte de algún modo en una "patronal" porque el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) lo es en la paritaria con los trabajadores estatales de, entre otros gremios, UPCN y ATE.

Con la decisión de que el aumento alcance a los estatales, aparece otro elemento sobre la mesa: que haya un derrame, de expectativa y demanda, para que el aumento se pague en las provincias y en los municipios.

Publicidad

Así como en la mesa de negociación con las cámaras empresarias se planteó un monto "mínimo" que "puedan pagar todos los comercios, en todo el país y de todos los sectores", al aparecer el componente estatal ocurre lo mismo respecto a la situación fiscal de las provincias y de los municipios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS