Publicidad

Provinciales > Nace en San Juan

El canal del conflicto

Este canal era la fuente hídrica más importante de la zona y que daba vida a todos los pobladores de las Lagunas. Es el canal cuyo cauce desvía Industrias Chirino.

POR REDACCIÓN

22 de agosto de 2019

El Canal 4, es un histórico cauce natural por donde bajaron siempre, desde el Este y por casi 40 kilómetros, las aguas de las vertientes y nacederos al pie de monte precordillerano del departamento Sarmiento. Es decir, de las zonas de Cieneguita, Guanacahce, Divisadero y Pedernal.

Cuentan los laguneros más antiguos que el Canal 4 era la arteria hídrica más importante y fundamental de la zona. Ya que además de mantener los niveles mínimos de las lagunas en las temporadas en los que los ríos Desaguadero, Mendoza y San Juan traían poca agua (otoño, invierno y primavera), posibilitaba que el desarrollo social, económico y productivo no se estancara.

Publicidad

Con los caudales del Canal 4 se mantenían llenas las aguadas; los suelos de sus márgenes húmedos; los ecosistemas y la biodiversidad en equilibrio; la flora y fauna, única y abundante en el lugar.

Pero  también el Canal 4 era una ruta acuática que, por medio de canoas y balsas hechas con totora, los ancestros transitaban para intercambiar productos, visitar amigos y familiares asentados a ambos lados del Canal; pescar; recolectar.

En fin, el Canal 4 era la vena principal del sur sanjuanino que conservaba con vida el hábitat de toda la zona y en particular, el de las Lagunas de Guanacache.

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS