Publicidad

Provinciales > Lagunas de Guanacache

Un tesoro biológico que está a punto de desaparecer

Las Lagunas de Guanacache están al Sudesde de San Juan. Originalmente eran un total de 25lagunas intercomunicadas con abundantes islas. Son sitio Ramsar.

POR REDACCIÓN

22 de agosto de 2019

Las Lagunas de Guanacache, conocidas también como Bañados de Guanacache, se ubican en el noreste de la provincia de Mendoza, al sudeste de la provincia de San Juan, y al noroeste de la provincia de San Luis, en el centro de la región argentina denominada Cuyo.

Originalmente eran un total de 25 lagunas intercomunicadas con abundantes islas. Abarcaban un área de unos 2500 km².

Publicidad

A fines del siglo XIX, debido a la sobreexplotación de las aguas de los ríos Desaguadero, Mendoza y San Juan, las lagunas se fueron disminuyendo y solo quedaron las mantenidas por los caudales de las aguas que bajaban por el Canal 4.

Desde 1999 estas lagunas pertenecen al sistema Ramsar 

Sitio RAMSAR

Debido a su importancia para el planeta, el 14 de diciembre de 1999 la Convención Internacional Relativa a los Humedales, declara a las lagunas de Guanacache Sitio Ramsar. Una declaración que lo ubica entre los 1900 sitio Ramsar del mundo y entre los 23 del país. Es decir, en la lista de humedales de importancia internacional. 

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional” de los humedales. Entendiéndose como uso racional, el mantenimiento de sus características ecológicas, mediante acciones locales, nacionales, y la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Para la Convención Internacional los humedales son fundamentales para el planeta por sus valores eclógicos, económicos, culturales, científicos y recreativos.

Publicidad

En definitiva, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de la humanidad.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad