Publicidad

Economía

El comercio cerró el año con una caída anual de 7,45% en las ventas

Únicamente los meses de marzo y diciembre cerraron los números con niveles positivos. La peor caída del nivel de comercializaciones sucedió en agosto con una retracción de -18%.

04 de enero de 2020

La crisis económica nacional que recrudeció durante el año pasado, cuyos principales componentes fueron la recesión y el aumento de los precios minoristas que acumularon en los últimos 12 meses una suba de alrededor del 55%, representando así la inflación más alta de los últimos 30 años desde la hiperinflación de 1991, deterioró el poder de ventas del comercio sanjuanino.

Así quedó demostrado en el informe que elaboró la Cámara de Comercio de San Juan donde destacó que únicamente dos meses acabaron con números en positivo, mientras que los restantes diez meses lo hicieron con las estadísticas en rojo.

Publicidad

Sólo febrero con el 1,8% y diciembre que registró el 2,6% cerraron el nivel de ventas por encima de los mismos períodos que el año anterior, esto impulsado por la comercialización de elementos vinculados al ciclo lectivo y a las fiestas de fin de año, respectivamente.

Caso contrario sucedió con los restantes meses de 2019, seis de ellos tuvieron caídas de dos dígitos: marzo (-11,6%), abril (-13,6%), mayo (-12,8%), agosto (-18%), septiembre (-12,6%) y octubre (-10%). Es que ni fechas históricamente buenas para los comerciantes como el Día del Niño y el Día de la Madre pudieron amortiguar el desplome del consumo.

“Se cierra un año muy complicado para el sector debido a las bajas ventas durante casi todos los meses del 2019, inclusive se pronostica que el cierre de temporada de verano, que normalmente se hacía en los primeros días de abril, se adelante para los primeros días de febrero”, explicaron desde la Cámara como modo de alentar el consumo.

El año cerró de esta manera con una retracción anual en el nivel de ventas de -7,45%, es decir un deterioro importante teniendo en cuenta el ya preocupante -3,27% con que terminó el indicador el año 2018.

Publicidad

Un dato llamativo y a la vez revelador es que los sanjuaninos no sólo cambiaron su manera de comprar en muchos casos ahorrándose en elementos como electrodomésticos o incluso indumentaria que fueron dos de los rubros que mes a mes lideraron las caídas, sino que también apareció el ítem alimentos.

Es que ante la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, un gran número de consumidores cambió su hábito de hacer una compra importante al mes en el supermercado como así también pasaron de adquirir primeras marcas a segundas y terceras, e incluso comprar menos alimentos, según demostró cada mes el relevamiento de la Cámara de Comercio que alertó sobre esta situación grave en términos de nutrición.

Ventas de diciembre

Cada año los comerciantes esperan las épocas fuertes para mejorar sus ventas, como suele suceder con celebraciones tales como el Día del Niño o el Día de la Madre, y también la Navidad y las fiestas de fin de año.

El último informe de la Cámara de Comercio remarcó que diciembre cerró con un incremento interanual de las ventas de 2,6% liderado por los rubros alimentos, juguetes y electrodomésticos. Contrariamente hubo importantes caídas en el calzado, indumentaria y materiales de construcción. La modalidad de pago elegida fue un 60% con tarjetas de crédito y un 40% efectivo y débito. Mientas, el ticket promedio para la modalidad efectivo fue de $900 y con tarjetas $1.700.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS