Publicidad

Economía > Ventas en pandemia

El comercio sanjuanino tuvo en noviembre una caída interanual en las ventas del 22%

Los rubros donde más cayó fueron calzado, indumentaria y materiales de construcción.

29 de noviembre de 2020

El comercio sanjuanino sufrió un duro cachetazo financiero este año a consecuencia de la pandemia por el coronavirus y a poco de terminar el año, la situación no ha mejorado.

Según un informe de la Cámara de Comercio de San Juan, las ventas durante noviembre no fueron para nada las esperadas y se registró un 22% de caída comparando con el mismo período, pero del 2019. Cabe recordar que las ventas durante septiembre cayeron un 32% y en octubre un 28%, por lo que el panorama económico no es alentador.

Publicidad

En este sentido la CCSJ indicó que los rubros más golpeados en el penúltimo mes del año fueron los de calzado, indumentaria y el de la construcción. Sobre este último ítem, desde la propia cámara habían advertido en octubre pasado sobre los faltantes que registraron los corralones y ferreterías en distintos artículos, lo que encendía la alarma sobre potenciales ventas, algo que se dio por la merma que registraron finalmente.

En el comunicado difundido a la prensa, la cámara que preside Hermes Rodríguez marca dos problemas que explicarían la baja en las ventas: el nivel de endeudamiento de los consumidores, que priorizan hacer frente a otras prioridades, y la pérdida del poder adquisitivo.

“Más allá de las propuestas ofrecidas por los comercios con rebajas, ofertas o liquidaciones en el outlet de este mes, se observa la falta de dinero”, se detalla.
A modo de cierre, desde la cámara recordaron que a lo largo de su historia, el mes de noviembre siempre fue bajo en ventas y ponen toda su expectativa en el mes que inicia mañana, es decir diciembre, para recuperarse y cerrar el año un poco mejor.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS